Diciembre es uno de los meses que más feriados ofrece a los peruanos para celebrar las fiestas de fin de año, realizar un viaje o aprovechar el tiempo en familia. Además de la tradicional Navidad y el Año Nuevo, hay un fin de semana largo que tendrá lugar en esta semana y que permitirá conmemorar dos festividades importantes para el Perú.
Entérate de todos los detalles acerca de estos feriados y días no laborables que dispuso el Gobierno para promover el turismo en nuestro país. Apunta las fechas con anticipación para que programes tus vacaciones y organices tus actividades para finalizar de la mejor manera el 2023.
De acuerdo con el Decreto Supremo n.º 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo n.° 713, el viernes 8 y sábado 9 de diciembre serán feriados a nivel nacional para los trabajadores del sector público y privado, debido a la conmemoración de dos festividades históricas. En esa perspectiva, el Gobierno dispuso la creación de un fin de semana largo a partir del jueves 7 de diciembre, día no laborable que es aplicable para los empleados que se desempeñan en el Estado.
Recordemos que en el caso del sector privado, su acogimiento es opcional y tendrá que existir un acuerdo entre el empleador y el trabajador para garantizar las fechas de descanso correspondientes, con cargo a recuperar las horas dejadas de laborar. De no haberlo, decidirá el jefe directo y de trabajarse ese día, el pago es simple, sin sobretasa.
En el mes de diciembre hay 2 feriados largos. Foto: Andina
Según el Decreto Legislativo n.° 713, el viernes 8 de diciembre es feriado a nivel nacional, ya que se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Los orígenes de esta festividad religiosa se remontan al siglo XIX, periodo en el que se desarrollaban diversas ceremonias para rendir un homenaje al nacimiento de la Virgen María.
En correspondencia a la tradición católica, ella estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte. Por eso, en varios lugares del Perú y el mundo se realizan fiestas patronales, procesiones, misas y otras celebraciones, en el que los católicos le colocan velas en un altar o utilizan su imagen como símbolo de reflexión y veneración.
Esta será la segunda vez que los peruanos conmemoraremos el feriado del 9 de diciembre debido a un aniversario más de la Batalla de Ayacucho, que se llevó a cabo en 1825 y que significó la consolidación de la independencia de nuestro país. Recordemos que el Congreso aprobó en el 2021 la ley n.° 31381 y desde entonces, esta fecha significa un día de descanso obligatorio para los trabajadores del sector público y privado.
Además, esta batalla que tuvo lugar en la Pampa de la Quinua (Ayacucho) fue la última gran contienda de las campañas libertarias de América que se iniciaron en 1908 y que marcó el fin del dominio administrativo virreinal de España en la región.
Según lo estipulado en el Decreto Supremo N.° 151-2022-PCM, este jueves 7 de diciembre es día no laborable en el Perú y es aplicable para los trabajadores del sector público. En ese sentido, las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas en la siguiente semana o en la oportunidad que mejor convenga el titular de la entidad estatal.
Para el sector privado, el 7 de diciembre es laborable, salvo que el empleador acuerde con los empleados suspender las labores en dicho día y se recuperen luego, según decidan ambas partes. Si es que no existe una decisión consensuada, será el empleador quien decida.