Cargando...
Sociedad

La Libertad: asesinan a 9 trabajadores en socavón de una mina

Conmoción. Se trata de siete agentes de seguridad y dos empleados de la compañía minera La Poderosa, ubicada en Pataz. Policía sospecha de dos bandas criminales que intentarían tomar el control de las acciones mineras por la fuerza.

larepublica.pe
Masacre. Siete de las víctimas son agentes de seguridad de la empresa minera La Poderosa y dos son empleados. Foto: difusión

Una nueva masacre ha sacudido a La Libertad. Nueve trabajadores fueron asesinados y otros 20 resultaron heridos tras una balacera desatada por mineros ilegales en un socavón de la mina La Poderosa, ubicada en la provincial de Pataz.

El hecho violento sucedió la madrugada del sábado en el nivel 2995 de esa compañía minera.

Las investigaciones preliminares de la Policía dan cuenta de que este múltiple asesinato estaría vinculado a mafias de la minería ilegal que buscan apropiarse de zonas que están concesionadas por el Estado a dicha empresa.

Las víctimas mortales serían siete integrantes del cuerpo de seguridad y dos trabajadores de dicha empresa.

Investigan a dos bandas

Agentes de la PNP que recogieron testimonios de los trabajadores dijeron que los autores de esta masacre estarían ligados al delincuente conocido como ‘Gato Cote’, un expresidiario de la banda ‘Los Pulpos’ que habría reclutado a sicarios extranjeros.

Sin embargo, otra línea de investigación no descarta la posibilidad de que la matanza haya sido perpetrada por sanguinarios delincuentes del ‘Tren de Aragua’, con presencia en esa zona liberteña.

Estos delincuentes incitarían a pobladores –bajo amenazas de muerte– a que se exija a la minera un nuevo esquema de reparto del mineral.

De acuerdo con el portal periodístico Causa Justa, que recogió informes de seguridad patrimonial de la mina, un grupo armado, aparentemente conformado por parqueros y mineros ilegales, ingresó a la mina e hirieron a un miembro de seguridad y tomaron de rehenes a cuatro personas, todos empleados de la contrata Huayna.

Así fue la masacre

Ante esta situación, fuerzas especiales de la Dinoes y personal de la Divincri y la Comisaría de Chagual ejecutaron un operativo para liberar y poner a salvo a los rehenes. Sin embargo, todo habría cambiado cuando el personal de seguridad de Huayna, que había ingresado al socavón para desalojar a los presuntos delincuentes, fue sorprendido a tiros, desatándose un enfrentamiento que dejó el lamentable saldo de nueve fallecidos.

Peritos en criminalística que llegaron al lugar indicaron que los cadáveres presentaban signos de quemadura y heridas por proyectil de armas de fuego de diverso calibre.

Los especialistas presumen que primero habrían sido alcanzados por algún tipo de artefacto explosivo.

Una brigada especial del área de Homicidios fue desplazada desde Trujillo para intensificar las investigaciones.

Esta masacre ha consternado a la comunidad minera de Pataz, así como a las autoridades locales.

No es la primera vez

No es la primera vez que esta minera afronta este tipo de atentados. Según se informó, desde el año pasado hasta el mes de julio también ocurrieron enfrentamientos armados que dejaron siete colaboradores muertos: uno de la misma empresa y seis de las contratas que prestan servicios de seguridad.

“La violencia extrema con la que actúan las organizaciones criminales de la minería ilegal y las bandas de delincuentes denominados ‘parqueros’ sigue incrementándose”, señalaron las autoridades.

Hasta anoche, las fuerzas de operaciones especiales venían realizando un operativo para capturar a los responsables de esta matanza.

Detenidos

Sospechosos. Al cierre de esta nota, la Policía informó que había detenido a siete sospechosos del ataque a la mina e incautado armas de fuego, algunas de largo alcance, además de municiones.

Diligencia. Un grupo de fiscales ha sido desplazado a la zona para acompañar a la policía en las labores de búsqueda de los criminales

‘Parqueros’. Pedro Yaranga, experto en temas de seguridad, ha manifestado que desde hace varios meses ha aumentado las bandas de ‘parqueros’ en Pataz.