Cargando...
Sociedad

Capturan a 7 delincuentes tras asesinato de 9 trabajadores de minera La Poderosa, según Mininter

El Ministerio del Interior informó sobre la captura de sujetos tras el planificado asesinato en minera, ubicada en la región La Libertad. Poderosa señaló que el atentado también dejó 13 heridos.

Atentado en mina | La Libertad
Mininter emitió comunicado lamentando el ataque a mina La Poderosa. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Cortesía

El Ministerio del Interior (Mininter) informó sobre la captura de siete sujetos, quienes serían los responsables del asesinato de nueve trabajadores de la minera La Poderosa, en la región La Libertad, el cual se registró este sábado 2 de diciembre. La entidad dispuso el despliegue de policías a fin de ejecutar operativos que permitan la identificación de todos los autores del atentado y lograr el control de la situación.

La entidad, a través de un comunicado, remarcó que la incursión de los delincuentes con armas de fuego en la minera La Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, se produjo a la 1.00 a. m. Los sujetos atacaron de manera violenta al personal de seguridad y tomaron como rehenes a cuatro personas.

En estas circunstancias, los hampones ejecutaron su plan criminal, que, según el Ministerio del Interior, fue planificado y alevoso debido a sus características del atentado; puesto que los delincuentes ingresaron con cargas explosivas al socavón de la minera.

Policía tiene en estrictas medidas de seguridad a presuntos asesinos

Tras los actos delincuenciales en la minera, el personal policial de La Libertad desarrolló acciones de inteligencia. Como resultado, capturaron a siete sujetos que estarían relacionados con el crimen de las nueve personas. Se conoció que los detenidos se encuentran con estricta custodia y rendirán declaraciones a la autoridad fiscal.

Comunicado del Mininter. Foto: Mininter

Despliegue policial en La Libertad por atentado en mina

Como consecuencia, el Ministerio del Interior ordenó el inmediato traslado de un contingente policial de las fuerzas especiales para intensificar las operaciones en la zona minera, conjuntamente con los efectivos de La Libertad.

También agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima se sumarán al trabajo operativo que tiene como objetivo capturar a los autores del asesinato, lo cual según el Código Penal configura un ilícito que investiga el Ministerio Público.

Los delincuentes ingresaron con explosivos a la minera. Foto: Huamachuco Informa

Incautan armamento que habrían utilizado en atentado contra minera La Poderosa

De acuerdo con el Ministerio del Interior, la PNP incautó armamento que se habría empleado para la incursión en el socavón de la minera. Por eso, la Fiscalía realizará pericias a fin de hallar elementos contundentes para la investigación.

Relación de fallecidos en minera

  • Álex Angulo García
  • Mike Rayco Portal
  • José Valdivia Rafael
  • Efraín Esteban Cantalicio
  • Edison Huacho Ccoscco
  • Alexander Casas Chiza
  • Alan Taypecahuana Valenzuela
  • Heiner Román Fuentes
  • Javier Gonzales Aguilar.

¿Qué dijo la prefecta de La Libertad tras el crimen?

Carolina Velasco, prefecta regional de La Libertad, confirmó a los medios de comunicación los 9 fallecidos, pero también que el número de heridos se elevó a más de 30. Sin embargo, la minera informó que hubo un total de 10 heridos de gravedad y otros 3 con heridas leves.

"Estamos en un estado de emergencia, se necesita un informe para la presencia del Ejército en la zona. La concesión de La Poderosa es bastante grande y esto ocurre en los socavones. Hay un grupo especializado (de la PNP) en la zona y tendrán que realizar las acciones necesarias", informó.

Asimismo, emplazó al Consejo Regional de La Libertad a emitir una ordenanza que faculte el control migratorio en diferentes puntos vulnerables del departamento, entre ellos, Bolívar y Pataz.

¿Qué dijo el Alcalde de Pataz tras el asesinato de los trabajadores de La Poderosa?

El alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, enfatizó que existe un desgobierno y falta de atención a la provincia liberteña. El atentado se registró el último 2 de diciembre. "Condeno este ataque. Lamento que no tengamos presidente de la república, lamento que no tengamos ministro del Interior. Si los tuviéramos, esto no hubiera ocurrido en Pataz, no ocurrieran asesinatos como en Trujillo o Lima", señaló el burgomaestre a Exitosa Noticias.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1