Cargando...
Sociedad

Más de 80.000 trabajadores esperan decisión del Congreso

Profesionales de la salud y catedráticos. Luego de tres postergaciones, ley del presupuesto 2024 se vería hoy. Gremios esperan la aprobación de sus aumentos.

Huelga del sector salud
Plantón. Delegaciones de trabajadores de la salud continúan llegando a Lima y protestando en los exteriores del Congreso. Foto: difusión

La paciencia de más de 80.000 profesionales de la salud, así como de docentes universitarios, parece estar llegando al límite, mientras que el Congreso no da señales de estar interesado en aprobar la ley del presupuesto 2024, de la cual depende el levantamiento de la huelga que ambos grupos de profesionales acatan desde hace 6 días y 2 meses, respectivamente.

Ambas paralizaciones se sienten más en provincia, tanto por la falta de clases en universidades públicas como por la escasa atención en los centros de salud. Precisamente, este último grupo evalúa radicalizar su medida de fuerza si el Legislativo decide postergar otra vez la sesión del pleno donde se debe debatir el presupuesto 2024.

“Estamos en el sexto día de huelga y el Congreso primero suspendió el pleno para el lunes, luego lo postergaron para hoy (martes) y luego para mañana (hoy). Nosotros consideramos que no les importa mucho el sector Salud ni la población, que es la que se está viendo afectada, porque al estar en huelga las consultas han disminuido. Sin embargo, están demorando, al parecer, por temas políticos”, señaló la secretaria general de la Federación de Obstetras, Haydeé Peña.

Ante este contexto, los gremios en huelga indicaron que si el pleno continúa suspendiéndose, tomarán medidas más drásticas. “Si decidimos radicalizar la huelga, tendríamos que también suspender la atención en las noches, por lo cual solo se estarían atendiendo emergencias (...) Nosotros confiamos en que entre mañana y pasado se resuelva el problema por el que estamos más de un mes en movilizaciones”, dijo Marysabel Miranda, presidenta de la federación de enfermeros del Perú.

La clave

Pedido. En el 2017 se acordó que todo el personal de salud tendría un aumento salarial que sería abonado en cuatro tramos. El último incremento se dará este diciembre; sin embargo, los montos pactados terminaron siendo recortados hasta en S/300 solo para un grupo de profesionales, por lo que ahora se necesita la aprobación de un nuevo presupuesto.

Lo más visto

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reportan que Municipalidad de Miraflores expuso datos personales de vecinos en la web: comuna anunció proceso de esclarecimiento

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Policía capturado tras disparar a hombre en Los Olivos habría declarado “no recordar lo sucedido”, según coronel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Deportes

Deportivo Táchira derrotó en penales a The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Andy Polo se quedará en Universitario pese al interés de Millonarios: el motivo por el que el extremo no jugará con Fabián Bustos

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"