Una mujer murió tras someterse a una liposucción en Arequipa. Su familia, que aún no puede asimilar la tragedia, denuncia una presunta negligencia médica.
Se trata de Delia Lizeth Castañeda Pineda, de 43 años, quien el pasado lunes 27 de noviembre a las 8 de la noche se sometió a una cirugía estética (liposucción y abdominoplastia) que terminó con su vida.
De acuerdo con información de la Policía Nacional, la mujer habría acudido a una clínica privada del médico Giovanny Linares, ubicada en el distrito de Yanahuara.
PUEDES VER: Lluvias en Perú EN VIVO: 7 fallecidos y 2.506 damnificados dejan las precipitaciones en regiones según COEN
Sus familiares refieren que, tras ser operada el pasado lunes, fue dada de alta el martes 28 de noviembre. Asimismo, narran que, al llegar a su domicilio, Delia Castañeda se descompensó. Su esposo tuvo que trasladarla de inmediato hasta el hospital Honorio Delgado Espinoza.
Los médicos le dijeron a su pareja que, pese a que le realizaron una reanimación cardiopulmonar (RCP), es decir, una maniobra de primeros auxilios, no pudieron salvarle la vida. Por lo anterior se dispuso el traslado, internamiento y necropsia del cadáver.
Por otro lado, el personal de Homicidios de la PNP acudió a la clínica ubicada en el distrito de Yanahuara a fin realizar la inspección criminalística y ubicación del médico Giovanny Linares, sin resultado positivo, ya que el lugar se encontraba cerrado.
PUEDES VER: Sicarios y mafias extranjeras se enfrentan por el control territorial de Arequipa, según la PNP
Aún no se conoce la causa exacta de muerte de la mujer. El resultado de la necropsia fue programado para este miércoles 29 de noviembre. Efectivos de la PNP investigan el caso.
La liposucción es un tratamiento médico de cirugía estética que consiste en succionar la grasa subcutánea introduciendo bajo la piel una cánula conectada a una bomba de vacío. Esta cirugía retira el exceso de grasa para mejorar la apariencia corporal y pulir los contornos corporales irregulares.
Las personas que se sometan a una liposucción deben tener en cuenta de no padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes, ni ningún problema en el sistema inmunológico, ya que podría dificultar la cirugía.
El portal médico Ciruspa señaló que el precio de la liposucción está sujeto a varios factores. El paciente tiene que pagar el uso de la sala operatoria, personal de enfermería, preoperatorio (exámenes de laboratorio), vestimenta y suministros necesarios para la cirugía. También depende del área donde se realice la intervención. Este es el detalle que señala el portal.