Ante el reciente escándalo político que involucra a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otras autoridades, los deudos de los fallecidos en marchas han salido a exigir la renuncia de la máxima autoridad en la Fiscalía. Desde Juliaca, los familiares señalan que desde hace muchos meses esperan justicia.
"El mensaje desde la Asociación de Mártires y Víctimas y todas las asociaciones que acompañamos es que Patricia (Benavides) debe salir de una vez por todas. Por una razón simple: desde el 9 de enero se ha dedicado a entorpecer, a dilatar la investigación", manifiesta el abogado de una familia. Una madre que perdió a su hija en las protestas denunció el accionar de la Fiscalía. "Desde hace 11 meses no encontramos justicia", comentó.
Los deudos indican que, desde enero de este año, los casos han tenido a cinco fiscales distintos, situación que retrasa el avance del caso. También criticaron que en la acusación constitucional que emitió la fiscal ante Dina Boluarte, no se hayan incluido a todos los fallecidos en Puno.
"Si revisamos esta acusación, solo hay 5 nombres y de la región Puno han considerado a una de las víctimas. (...) Todos sabemos que en Juliaca el 9 de enero han sido 18 asesinados, el 18 de enero, 2 en Macusani y el 20 de enero, 1 en Ilave. Es una vergüenza.", agregó el abogado.
Los familiares se han mostrado indignados por el accionar de Patricia Benavides y su manejo del caso. "La fiscal de la Nación y el Congreso son criminales, ellos son los criminales que han asesinado a mi hija", sostiene una madre de familia. Los deudos exigen la salida de la fiscal y refieren que sienten una profunda desconfianza hacia ella.