La apertura del Mall Aventura San Juan de Lurigancho, el primer centro comercial en el distrito, está programada para el jueves 30 de noviembre. Este proyecto significativo ha involucrado una inversión de 85 millones de dólares y albergará más de 250 tiendas. Se proyecta que, durante su primera semana de funcionamiento, atraerá a más de 20,000 clientes. Pero más allá de su enfoque comercial, el mall también destaca por su relevancia social.
El Mall Aventura San Juan de Lurigancho tiene una alianza estratégica con Aldeas Infantiles SOS Perú. Esta organización se encarga de refugiar, educar y alimentar a miles de niños en situación de vulnerabilidad. Algunos de los menores son derivados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o por los juzgados de Familia. En la actualidad, tiene presencia en 12 regiones, cuenta con 8 centros sociales y 135 hogares comunitarios (comedores populares).
El Mall Aventura San Juan de Lurigancho fue construido sobre un terreno de 60.000 metros cuadrados. Espacio que fue cedido de manera temporal por Aldeas Infantiles. Nancy Martínez, directora nacional de esta ONG, reveló que la alianza nació en el año 2016, luego de que la organización llegara a un acuerdo con la empresa dirigida por Javier Postigo.
PUEDES VER: Mall Aventura San Juan de Lurigancho ya tiene licencia de funcionamiento: ¿cuándo será la inauguración?
El Mall Aventura San Juan de Lurigancho se construyó sobre terreno de Aldeas Infantiles. Foto: La República.
"Esta alianza nace en el año 2016, en el cual se firma un contrato de derecho de superficie por 60 años con la empresa Mall Aventura. Esto significa ingresos económicos para la pensión de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo. Es una alianza estratégica muy importante porque, como organización, necesitamos de fondos para realizar nuestras operaciones a nivel nacional", declaró en entrevista a La República.
Este acuerdo implica el pago de 100.000 dólares mensuales que el Mall Aventura San Juan de Lurigancho deberá dirigir a Aldeas Infantiles SOS Perú. Según Nancy Martínez, la empresa ha cumplido con esta cuota desde el año 2016. Debido a esto, hasta octubre de 2023, se han construido nueve casas hogar y más oficinas administrativas a nivel nacional. Este apoyo también es canalizado al albergue de San Juan de Lurigancho, ubicado en la zona de Zárate.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los distritos más inseguros de Lima? SJL lidera el ranking con casi 6.000 denuncias
"La empresa contribuye con una suma mensual de aproximadamente 100.000 dólares. Esto va a servir para brindar un servicio de calidad para los niños y niñas en riesgo. También trabajamos con jóvenes, quienes al cumplir los 18 años tienen que empezar solos la vida, sin un soporte familiar ni accesos a servicios", comentó.
"Durante la pandemia la situación nos ha afectado como organización. Sin embargo, con estos ingresos hemos estado llegando a más niños a nivel nacional. Inclusive a más regiones del país", acotó Martínez.
Aldeas Infantiles inició sus actividades en Perú en el año 1972. Desde entonces, ha impactado en la vida de miles de niños en situación de vulnerabilidad. Solo en 2022, según el reporte anual de esta organización, ha mejorado la vida de 54.970 menores. Debido a la gran envergadura del proyecto, Nancy Martínez califica como incalculable la cantidad de personas que se verán beneficiadas por el apoyo del Mall Aventura San Juan de Lurigancho.
"Tenemos más de 50 años trabajando en el país. A la fecha, hemos impactado en más de medio millón de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad. Por esto, creo que es incalculable el impacto que tendrá esta alianza", concluyó.
Aldeas Infantiles cuenta con una serie de programas en el distrito de San Juan de Lurigancho. Estas se dividen en dos ámbitos principales: Cuidado Alternativo y Fortalecimiento Familiar. En el primero participan más de 300 niños, adolescentes y jóvenes a través de los servicios 'Cuidado similar al familiar' y 'Atención a jóvenes'.
Aldeas Infantiles Zárate, San Juan de Lurigancho. Foto: Facebook.
Por otro lado, en el segundo programa se encuentran cerca de 3.000 personas, entre niños, adolescentes y hasta familias en situación de vulnerabilidad. Para ello, ofrecen los servicios de 'Empoderamiento familiar directo' y 'Empoderamiento comunitario'. En total, más de 3.300 personas de San Juan de Lurigancho serían beneficiadas con los aportes del Mall Aventura.
Si te encuentras en otros distritos y deseas visitar el Mall Aventura San Juan de Lurigancho, puedes utilizar la Línea 1 del Metro de Lima y bajar en la estación Pirámide del Sol. Luego, solo deberás caminar por algunos minutos. Si deseas ir en un bus de transporte público y te encuentras en el centro de la capital, puedes abordar la línea 404 del Corredor Morado.