Cargando...
Sociedad

Nuevo carnet de medio pasaje para institutos: ¿cómo tramitarlo y cuándo vence el actual?

El pasaje diferenciado para los estudiantes de nuestro país está estipulado en la ley n.º 26271.

larepublica.pe
Conoce hasta cuándo estará vigente el carnet de institutos 2023. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El carnet de medio pasaje para alumnos de institutos a nivel nacional tendrá vigencia hasta el próximo domingo 31 de diciembre de 2023. Es decir, todos los derechos que se obtienen con este documento de identificación estudiantil estarán vigentes por lo que resta del año, y es importante que los jóvenes que cuentan con ello lo sepan.

Vale precisar que el carnet para universitarios y estudiantes de institutos no solo tiene una tarifa preferencial en el transporte público, sino también en museos, centros de recreaciones, entre otros lugares.

Asimismo, mencionar que todos aquellos alumnos que quieran tener este documento serán atendidos hasta el miércoles 22 de noviembre del presente año, enviando el documento de solicitud a través de la mesa de partes del Ministerio de Educación (Minedu).

Carnet de instituto: ¿cuáles son sus beneficios?

El Minedu no solo anunció la fecha de caducidad del actual carnet de institutos, sino que informó que, en la línea con las políticas de igualdad de oportunidades para los estudiantes, se ha expedido este documento a más de 51.000 alumnos en todo el Perú durante el 2023.

En ese sentido, los estudiantes que cuenten con su carnet de Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES) tienen derecho a:

  • Pagar el 50% del pasaje en el transporte público, en días laborables entre las 5.00 a. m. y las 12 a. m.
  • Tener ingreso libre o con precio reducido a museos, complejos arqueológicos, bibliotecas y lugares turísticos, entre otros.

¿Cómo tener el carnet de instituto?

El trámite para obtener el carnet de instituto lo realizan los encargados de las direcciones de los IES y EES, quienes deberán contar con la autorización vigente otorgada por el Minedu. La solicitud deberá ser por medio de un oficio dirigido a la oficina de Tesorería, señalando la cantidad exacta de documentos requeridos.

Los directores de institutos también tienen la posibilidad de hacer consultas adicionales a través del correo electrónico jeparedes@minedu.gob.pe.