Cargando...
Sociedad

Gremios de salud aún esperan y ollas ya lograron un aumento

Presupuesto 2024. La huelga de las obstetras, enfermeras, psicólogos y otros grupos profesionales podría extenderse por falta de decisión política. Por su parte, las ollas comunes lograron que se incremente su presupuesto hasta los 144 millones de soles.

larepublica.pe
Plantón. Por segundo día, trabajadores de la salud protestaron en el frontis del Congreso. Foto: difusión

En su segundo día de huelga, representantes de los 10 gremios de profesionales de la salud del Minsa se congregaron frente al Congreso para exigir el pago del aumento salarial (cuarto tramo) al cual tienen derecho. Mientras ello ocurría, la mayoría de los hospitales de la capital atendían con restricciones en varios servicios, principalmente por la ausencia de enfermeras.

El ministro de Salud, César Vásquez, informó que en Lima el 97% de los profesionales asistió a laborar el jueves. Sin embargo, Margarita Peña, dirigente de las obstetras, resaltó que el 90% de sus colegas acató la huelga a nivel nacional. Asimismo, Mariaysabel Miranda, presidenta de la Federación de Enfermeras, informó que solo se está atendiendo en emergencias.

“En el Hospital del Niño se han suspendido las salas de operaciones y parte de las consultas. En el Dos de Mayo y Loayza igualmente”, dijo.

Como se sabe, el ministro anunció una nueva escala salarial, cuyos montos ya estaban pactados desde el 2017 y solo faltaba el último tramo. Sin embargo, el Minsa terminó recortando hasta S/300 a varios grupos para dárselos a los técnicos y auxiliares. Ante ello, el ministro Vásquez solicitó un mayor presupuesto en el Congreso.

Sin embargo, la huelga no se levantará hasta que se emita el decreto sin los recortes.

“Lo que el Minsa debe hacer, una vez aprobada la ley, es acelerar la emisión del decreto supremo con los montos que corresponden (...). La huelga continúa, no hemos dado ninguna tregua”, acotó Miranda.

Urgencia. Las ollas comunes han sido golpeadas por la crisis. Foto: difusión

Ollas logran aumento

Hasta el frontis del Congreso llegó también un grupo de representantes de las ollas comunes de Lima para protestar por el escaso presupuesto que el Estado planeaba asignarles. En total, estos comedores exigen S/158 millones para su sostenibilidad; sin embargo, el Midis solo había solicitado 89 millones.

“El ministro Demartini ha solicitado S/89 millones, pero en el predictamen han aprobado S/86 millones. Haciendo un cálculo, sería a 1 sol por familia”, dijo a La República la presidenta de la red de ollas comunes, Fortunata Palomino. Asimismo, agregó que para este año el presupuesto fue de S/3,70, por lo que esta reducción impediría financiar la alimentación de los miles de familias pobres en Lima.

Por la noche, sin embargo, hubo una buena noticia para las ollas comunes. La congresista Sigrid Bazán informó en sus redes sociales que gracias a una gestión ante el Midis y el MEF se incrementó 51 millones de soles al presupuesto inicial.

Claves

Recursos. Con el incremento del presupuesto para las ollas comunes, el montó final llegaría a S/144 millones.

En espera. La sesión del Pleno del Congreso se extendió hasta altas horas de la noche. Los gremios de salud podrían esperar hasta el lunes.