Cargando...
Sociedad

Sentencian a exfuncionario de PCM a 8 años de cárcel por apropiarse de 11 vehículos del Estado en Puno

El Poder Judicial condenó a Luis Alberto La Serna por corrupción de funcionarios y dispuso su ingreso al establecimiento penitenciario que designe el INPE.

Puno
Las autoridades de la Cporte Superior de Jusricia de Puno emitieron el fallo tras el juicio oral. Foto. Corte Superio de Justicia de Puno

El Juzgado Penal Colegiado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Puno condenó a ocho años de cárcel al exfuncionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Luis Alberto La Serna Gonzáles, por el delito de peculado doloso agravado. Este proceso judicial se desarrolló en el marco de la investigación por la apropiación de 11 camionetas del Estado.

La sentencia n.° 40 que emitió el colegiado también ordenó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informe sobre el establecimiento en el que Luis Alberto La Serna cumplirá la condena, que también decreta la inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de S/413.656 por concepto de reparación civil.

Es preciso indicar que junto con Luis Alberto La Serna se condenó a Franco Clever Montesinos. El juicio oral permitió a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Puno acreditar los medios probatorios contra los sentenciados, quienes de acuerdo a ley pueden presentar recurso de apelación.

Fue la PCM la entidad afectada. Foto LR

Ministerio Público investigó la apropiación de camionetas donadas por Sunat

Conforme a la acusación, el caso se remonta a mayo de 2014, cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) adjudicó a la Presidencia del Consejo de Ministros la compra de 14 vehículos. A raíz de ello, en 2015, la PCM aprobó donar 11 vehículos a municipalidades de Puno.

En ese contexto, el Poder Judicial señaló que se acreditó que el entonces coordinador del almacén de la Oficina de Asuntos Administrativos de la PCM, Luis Alberto La Serna, se habría apropiado de 11 camionetas adjudicadas por Sunat a la PCM. Incluso mencionó que el sentenciado permitió trasladar los carros sin autorización a un inmueble ajeno a lo asignado, lo cual no informó a la PCM.

La Serna emitió un informe con una ubicación inexacta e hizo firmar a los alcaldes distritales las actas de recepción de los vehículos cuando físicamente no les entregó, pues estaban en poder de Franco Clever Montesinos.

PJ investigó presunto cobro de dinero a alcaldes para entregar vehículos

Fue en 2015 que Luis Alberto La Serna citó a alcaldes distritales y de centros poblados para entregarles los vehículos, aunque primero deberían cancelar entre S/3.000 y S/5.000.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026