Cargando...
Sociedad

Obra en sector Chutuque no avanza advierte Colegio de Ingenieros de Piura

Especialistas y población temen que trabajos en el sector Chutuque queden inconclusos, se paralicen. 

Piura | Obras
Fueron anulados y ahora lo inicia nueva empresa. Foto: ARCC | ARCC

A escasas semanas del esperado Fenómeno El Niño, el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) emitió una advertencia sobre el estancamiento de los trabajos en el proyecto de mitigación en el sector Chutuque. A pesar de la proximidad de las lluvias, se señala un avance insuficiente en las obras valuadas en 81,2 millones de soles, financiadas por el Estado.

Andrés Farfán Albán, vicepresidente de la Mesa Técnica del Colegio de Ingenieros (CIP), realizó una inspección en el canal de Chutuque y constató el preocupante estado y el lento progreso de la obra de mitigación. Cuestionó el alto costo de la actividad, llevada a cabo por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), señalando que, a pesar de la inversión, los trabajos se centran únicamente en la mitigación.

Farfán Albán destacó que, incluso si se lograra completar la obra, no garantizaría la prevención de posibles inundaciones en las áreas urbanas de Piura, Castilla y el Bajo Piura.

El decano Elmer Alzamora sugiere que la ARCC considere paquetes de mayor capacidad que el consorcio previo y subraya la importancia de evaluar el avance actual y establecer un cronograma específico. Además, resalta la necesidad de una evaluación precisa del progreso y la determinación de lo que realmente falta. "Se debe saber si el avance es del 30%, analizar si está bien hecho y hacer un cronograma específico", precisó.

Cabe destacar que la ARCC previamente anuló el contrato con el consorcio SOLIN por incumplir el plazo de ejecución, y solo avanzar un 20%.

Lo más visto

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Miguel Silveira sobre próximo partido ante Los Chankas tras debutar con Universitario: "Nunca jugué en altura"

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"