Los profesores que integran el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) convocaron un paro nacional para este jueves 23 de noviembre, el cual tendrá una duración de 24 horas y se acataría en gran parte del país. Por este motivo, se estima que un buen número de colegios suspenderán sus clases escolares con la finalidad de que se atiendan una serie de reclamos desde el Gobierno.
De acuerdo con información brindada por el Sutep, el paro nacional se acataría en un total de 19 regiones del Perú, entre las que se encuentran Áncash, La Libertad, Cajamarca, Piura, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Cusco, Madre de Dios, San Martín, Loreto, Tacna, Huánuco, Ucayali, Amazonas y Callao.
En tanto, se acataría de manera parcial el paro nacional de 24 horas en Lima, Puno y Apurímac. Para la convocatoria, el Sutep se apoya en sus plataformas digitales oficiales y la transmisión del mensaje a través de los integrantes de sus bases en las regiones antes mencionadas.
PUEDES VER: Aumento de sueldo para docentes de universidades: estas serían las nuevas escalas de pago
Dentro del pliego de reclamos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú se encuentra el incremento del 6% del PBI para el sector educación, la implementación de un plan de reducción de brechas de infraestructura y mejor alimentación para los estudiantes, aumento de sueldos para docentes y auxiliares de educación en el año 2024, el incremento de la bonificación por trabajar en zona rural 2 y 3, Vraem y zonas de frontera, y pensiones dignas para cesantes y jubilados.
Como solicitudes adicionales, los maestros piden S/1.000 millones para el pago del 30% por preparación de clases y evaluación, pago de escolaridad a docentes nombrados desde el 1 de marzo del 2024, nombramiento transparente en el 100% de las plazas vacantes, creación de plazas presupuestadas necesarias de docentes y auxiliares de educación para el proceso de nombramiento anual y presupuesto para pago del 100% de la CTS para docentes y auxiliares de educación que cesarán en diciembre del 2023, el depósito del bono extraordinario y la libre desafiliación de las AFP.
Al respecto, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, denunció un abandono por parte del Gobierno. Asimismo, expresó que este sindicato está abierto al diálogo; sin embargo, no han sido escuchados por las autoridades.
PUEDES VER: Denuncian secuestro de avión de la selección de Venezuela: Perú rechaza versión en Jorge Chávez
"Si (el Ejecutivo y Legislativo) no reflexionan y atienden con urgencia los problemas de la educación, el magisterio nacional se verá obligado a llevar a cabo otras medidas de lucha", declaró.