El Documento Nacional de identidad (DNI), emitido por la Reniec, es uno de los principales documentos personales. Es imprescindible llevarlo siempre contigo, por si deseas tramitar algún documento en una entidad del Estado o si tienes que demostrar quién eres ante las autoridades.
Como se trata de un documento con una vigencia de 8 años, nuestros datos personales pueden cambiar en ese periodo y tenemos que actualizarlos. Uno de ellos es nuestro estado civil, si te casaste o divorciaste recientemente, tienes que registrarlo en tu DNI.
Si has pasado de ser soltero a casado y tu acta de matrimonio está en la base de datos de Reniec, puedes actualizar esta información en el DNI por medio de la web o Plataforma Virtual Multiservicios. Sin embargo, si te casaste en el extranjero, debes inscribir tu unión en el Consulado peruano del país donde te encuentras, de esta manera se puede rectificar los datos en tu documento de identidad.
Si tu caso es que te divorciaste o cambiaste tu estado civil a viudo o de viudo a casado, entonces puedes realizar el trámite en un centro de atención del Reniec o un centro MAC. Reniec procederá a emitir un nuevo DNI para que los datos modificados se muestren en el nuevo.
Te mostramos los documentos que necesitas para hacer el trámite:
En caso de no haber modificado tu estado civil al correspondiente en tu DNI, según indicó Andina, vas a tener inconvenientes con los siguientes trámites:
Además, según el artículo 37 de la Ley 26497, aquel que no actualiza su estado civil estará imposibilitado de realizar contratos, cobrar cheques, vender inmuebles, casarse (en caso de que en su DNI no indique si se divorció o enviudó), hipotecar, llevar a cabo trámites judiciales y administrativos, etc.