Cargando...
Sociedad

Banda criminal traficaba terrenos en Santa Rosa, Ventanilla y Ancón

‘Los Nuevos Sanguinarios’. Organización contaba con apoyo de un policía y funcionarios municipales. Delincuente lideraba grupo desde la cárcel. Hay 12 detenidos.

larepublica.pe
Despliegue. Intervención se hizo de manera simultánea en 41 predios. Doce personas fueron detenidas, entre ellas un policía. Foto: difusión

Por Luis Velásquez C.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado encabezó un operativo que permitió desarticular una organización criminal dedicada a la extorsión, el sicariato y el tráfico de terrenos y venta de drogas en Ancón, Santa Rosa, Ventanilla y Puente Piedra.

Los integrantes de esta banda vendían las propiedades a 35.000 soles, pero las inscribían a nombre de terceras personas. Posteriormente, exigían a los compradores 10.000 soles adicionales para corregir los datos ante Registros Públicos.

La banda ‘Los Nuevos Sanguinarios’ era liderada por Carlos Martín Rojas Legua, alias Veinticinco, apelativo que alude los años que estuvo en la cárcel acusado de terrorismo.

Este sujeto, según explicó el fiscal contra el crimen organizado Jorge Chávez Cotrina, operaba desde la cárcel.

Entre los detenidos hay un efectivo de la Policía de nombre Segundo Rondón Ávalos, quien laboraba en la comisaría de Santa Rosa; también funcionarios ediles de este distrito.

Según Chávez, se dispuso la detención preliminar de 19 personas, de las cuales solo 13 han sido detenidas tras allanarse 41 inmuebles ubicados en tres distritos de Lima y Callao durante la madrugada de ayer.

La organización criminal operaría desde 2020, tiempo durante el cual habrían traficado con 20 terrenos. Se les incautó armas de fuego, dinero en efectivo, documentos, vehículos y drogas

También se detuvo a María Estrada Simón, Alfredo Orihuela Flores, Manuel Falcón Peláez, Mary Huamán Córdova, Sarita Cárdenas Cruz, Gladys Díaz Rodríguez, Juan Bautista Falcón, Jony Huamán Ortega, Iván Vásquez Ocas, César Tejeda Suárez y Milton Tarrillo Sánchez.

Claves

  • Objetivos. Durante las acciones intervinieron una celda en el penal Miguel Castro Castro y dos celdas en la cárcel Ancón 1. Asimismo, dos oficinas de la Municipalidad de Santa Rosa y la comisaría de este distrito.
  • Papel. De acuerdo con las autoridades, el efectivo PNP Segundo Rondón servía como fuerza de protección de la banda.