Arequipa. El pasado 10 de noviembre, tres ciudadanos venezolanos fueron detenidos en el distrito de Paucarpata, bajo la sospecha de estar involucrados en una serie de sicariatos que han ocurrido recientemente en la ciudad.
Según informó el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal, durante la intervención a Jhoneld Oropeza Torres (30), José Amarista Goite (26) y Yunior Gómez Durán (27), se les incautó una pistola marca Gloock 25, calibre 380 automática con dos cargadores abastecidos.
Tras realizar un análisis de esta arma de fuego y comparar los casquillos y proyectiles recogidos en las escenas de los crímenes, se determinó que el arma habría sido utilizada en los asesinatos. “El arma de fuego habría sido empleada para matar a los extranjeros”, precisó Portugal.
Además, se ha podido establecer que los detenidos formarían parte de la organización criminal conocida como ‘Los Gallegos’, que se dedica al cobro de cupos, tráfico de drogas, trata de personas y préstamos bajo la modalidad del “gota a gota”. Esta organización estaría detrás de los crímenes y estaría conformada mayormente por extranjeros.
Cabe resaltar que las pericias se llevaron a cabo en la oficina de Criminalística de la
Divincri, en coordinación con la Fiscalía. Los detectives encargados de la investigación lograron recopilar suficiente evidencia para solicitar que los extranjeros estén con prisión preventiva por 14 meses.
Los extranjeros son investigados por un concurso de delitos: banda criminal, robo agravado, comercialización de drogas, uso ilegal de armas, receptación, extorsión y uso indocumentado.