Cargando...
Sociedad

Piura: 6.000 familias consumen agua con altos valores de arsénico y magnesio

Los ciudadanos temen que el distrito de El Faique también esté consumiendo dicha agua, ya que están instalados cerca del punto de captación de esta agua contaminada. 

agua con arsenico
Niños de Canchaque son los principales afectados a consecuencia del agua contaminada que consumen. Foto: Composición LR

Han pasado 36 meses desde que el distrito de Canchaque (Piura) sufrió el derrumbe de huaicos y, desde ahí, al parecer, 6.000 familias de los centros poblados de Palambla, Yumbe y Lacte vienen consumiendo agua con altos grados de arsénico y magnesio debido a la contaminación que trajo el barro. Cabe resaltar que en enero del 2021 se registró un huaico en dicha ciudad.

Según explicó el vocero de los afectados de la zona 1 de San Miguel de El Faique, William Tocto Cunia, esta situación se debe a que los puntos de captación de agua que abastecen a miles de familias de Palambla, San Martín, Yumbe, Agua Blanca y Pampa Minas se encuentran ubicados dentro de la zona de amortiguamiento, donde hace unos años operó el centro minero Turbalina, que dejó mucha contaminación.

¿Cómo se descubrió que la población consume agua con arsénico y magnesio?

En el 2022, el personal de Salud de Huancabamba realizó una muestra de orina a 34 alumnos de la institución educativa de Palambla. Se reportó que 30 de las personas analizadas presentan concentraciones de arsénico superior al valor de referencia.

Tras esta situación, el personal de salud recomendó inmediatamente identificar otra fuente de captación para los centros poblados señalados, así como mejorar el sistema de tratamiento del agua para consumo humano, realizando la cloración del agua que es suministrada a la población.

¿Quiénes son los responsables de este problema que afecta a la población?

Para el dirigente William Tocto Cunia, los principales responsables de este problema son la minera Turbalina, que por años operó en dicho sector, y los encargados de la empresa Hermanos Málaga, que ejecutaba la construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba.

“Los movimientos de tierra en la zona se registraron a consecuencia del deslizamiento de tierra producto de la ejecución de la vía Canchaque – Huancabamba”, precisó.

¿Qué exigen los ciudadanos para evitar que se siga consumiendo esta agua con arsénico y magnesio?

El dirigente exigió una declaratoria de emergencia debido a que cientos de familias están consumiendo agua contaminada con alto volumen de arsénico. Asimismo, solicitó una muestra en los ciudadanos del distrito de El Faique, pues se teme que también consuman esta agua contaminada. “Ya está demostrado que son los niños los más afectados con el cuadro de síntomas que han presentado. Lo que está pasando es un atentado contra la salud que debería atenderse con urgencia”, denunció.

¿Se han tomado algunas acciones para dar solución a esta problemática?

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, precisó que la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba del Gobierno Regional de Piura viene ejecutando la obra "Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de los centros poblados de Palambla y la Paccha distrito de Canchaque", CUI 2476029, para optimizar la calidad del agua en el centro poblado de Palambla, la cual estaría culminado en enero del 2024.

En tanto, recomendó a la Municipalidad Distrital de Canchaque elaborar un plan de contingencia que contenga acciones para garantizar el abastecimiento de agua potable a los centros poblados afectados.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Fingió su secuestro para extorsionar a su pareja con S/40.000 y ahora afrontará prisión preventiva

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fingió su secuestro para extorsionar a su pareja con S/40.000 y ahora afrontará prisión preventiva

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Deportes

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"