Han pasado 36 meses desde que el distrito de Canchaque (Piura) sufrió el derrumbe de huaicos y, desde ahí, al parecer, 6.000 familias de los centros poblados de Palambla, Yumbe y Lacte vienen consumiendo agua con altos grados de arsénico y magnesio debido a la contaminación que trajo el barro. Cabe resaltar que en enero del 2021 se registró un huaico en dicha ciudad.
Según explicó el vocero de los afectados de la zona 1 de San Miguel de El Faique, William Tocto Cunia, esta situación se debe a que los puntos de captación de agua que abastecen a miles de familias de Palambla, San Martín, Yumbe, Agua Blanca y Pampa Minas se encuentran ubicados dentro de la zona de amortiguamiento, donde hace unos años operó el centro minero Turbalina, que dejó mucha contaminación.
En el 2022, el personal de Salud de Huancabamba realizó una muestra de orina a 34 alumnos de la institución educativa de Palambla. Se reportó que 30 de las personas analizadas presentan concentraciones de arsénico superior al valor de referencia.
Tras esta situación, el personal de salud recomendó inmediatamente identificar otra fuente de captación para los centros poblados señalados, así como mejorar el sistema de tratamiento del agua para consumo humano, realizando la cloración del agua que es suministrada a la población.
Para el dirigente William Tocto Cunia, los principales responsables de este problema son la minera Turbalina, que por años operó en dicho sector, y los encargados de la empresa Hermanos Málaga, que ejecutaba la construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba.
“Los movimientos de tierra en la zona se registraron a consecuencia del deslizamiento de tierra producto de la ejecución de la vía Canchaque – Huancabamba”, precisó.
El dirigente exigió una declaratoria de emergencia debido a que cientos de familias están consumiendo agua contaminada con alto volumen de arsénico. Asimismo, solicitó una muestra en los ciudadanos del distrito de El Faique, pues se teme que también consuman esta agua contaminada. “Ya está demostrado que son los niños los más afectados con el cuadro de síntomas que han presentado. Lo que está pasando es un atentado contra la salud que debería atenderse con urgencia”, denunció.
Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, precisó que la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba del Gobierno Regional de Piura viene ejecutando la obra "Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de los centros poblados de Palambla y la Paccha distrito de Canchaque", CUI 2476029, para optimizar la calidad del agua en el centro poblado de Palambla, la cual estaría culminado en enero del 2024.
En tanto, recomendó a la Municipalidad Distrital de Canchaque elaborar un plan de contingencia que contenga acciones para garantizar el abastecimiento de agua potable a los centros poblados afectados.