Cuando parecía que el crimen organizado había mostrado su peor rostro lanzando granadas a discotecas y hoteles, cometiendo asesinatos por encargo o perpetrando secuestros, sujetos desconocidos detonaron un potente artefacto explosivo en un parque público de Independencia, causando zozobra y daños en tres ómnibus de servicio público, casas y negocios.
Este ataque alarmó a los vecinos del parque 27 de Octubre, en el sector El Ermitaño.
Según se pudo observar a través de una cámara de vigilancia de la zona, dos hombres a bordo de un auto negro llegaron hasta el pasaje Las Limas y dejaron una caja con el explosivo.
PUEDES VER: Estas son las nuevas modificaciones para el registro de bachilleres, maestrías y licenciaturas
“Eran casi las 10.45 de la noche, estaba por cerrar mi negocio, pero sentí un olor a quemado. Apenas salí, ocurrió la explosión. No pude ver a nadie porque todo se llenó de humo”, dijo Madeline Ramos. Su tienda y otras diez viviendas fueron afectadas. También los ómnibus A7J-733, F81-893, A5Q-773 de la empresa de transportes Traslima S.A.
La Policía investiga ahora si es que los propietarios de estas unidades de transporte fueron blanco de extorsionadores. Ellos fueron citados a la comisaría de Independencia y negaron haber recibido amenazas.
Este es el cuarto atentado con explosivos que ocurre en los últimos dos meses en Independencia, un distrito que se encuentra próximo a San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, declarados en estado de emergencia desde el 19 de setiembre.
El alcalde Alfredo Reynaga pidió nuevamente al Gobierno que los distritos de Lima norte sean incluidos en esa declaratoria que acaba de ser extendida por 60 días.
“La inseguridad no solo está en SMP o SJL, también en distritos como Independencia que está sufriendo día a día las consecuencias de la alta delincuencia”, expresó el burgomaestre.
Reynaga indicó que en su distrito hay centros comerciales estratégicos que atraen a delincuentes, generando un aumento en la inseguridad.
En esa línea, informó que se han reportado casos de trata de personas, asaltos y extorsiones, lo que ha llevado a la comunidad a exigir una respuesta contundente de parte de las autoridades.
Destrozos. Vehículos y viviendas fueron afectados. Foto: difusión
Mientras tanto, los investigadores advierten que muchos transportistas que son extorsionados se han visto obligados a ceder, por miedo, a ser asesinados.
Así lo confirmó a La República un directivo del gremio de transportistas, quien prefiere no ser citado por temor a represalias, pero que dice que en diversos distritos de Lima, al menos una decena de cooperativas ya está pagando extorsiones.
PUEDES VER: Dictan prisión preventiva a hombre que quemó a su hijastro con olla de arroz hirviendo en Chiclayo
Recordó que el 2 de setiembre Jorge Raúl Espíritu Dávila fue asesinado de dos balazos dentro de su vehículo y tres meses antes también fue victimado en San Martín de Porres John Pierre Corderana Sánchez.
Los mototaxistas también han sido víctimas de estos crímenes por negarse a pagar cupos extorsivos. En marzo fueron acribillados tres de ellos en San Juan de Lurigancho donde ayer fueron dejados otros dos artefactos: uno en un mototaxi en la av. los Jardines Este y otro en un local de apuestas.
Pero no solo los transportistas son víctimas de ataques con armas y explosivos. Los ferreteros también son blanco de mafias dedicadas al cobro de cupos.
La tarde del miércoles dos mujeres detonaron un explosivo en la puerta de una ferretería en Puente Piedra. La familia ha recibido mensajes con amenazas en los que solicitan el pago de 50.000 soles.
“Este es el principio de tu pesadilla”, escribieron al celular del dueño que habría decidido cerrar el negocio por temor.