La obra binacional que une a Perú y Bolivia "Integración Vial Tacna - La Paz Tramo II" fue priorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTCV) a fin de fortalecer el dinamismo comercial, turístico y el sistema de transporte, específicamente en seguridad y disminución del tiempo de recorrido de los vehículos de carga y pasajeros.
PUEDES VER: Ni Yanahuara ni el Cercado de Arequipa: este es el distrito con mejor internet y telefonía de la ciudad
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte con la resolución ministerial n. ° 1614, que publicó el jueves 9 de noviembre de 2023, incorporó en la lista de proyectos priorizados el de “Integración Vial Tacna – La Paz, Tramo II", específicamente en el km 94+000 – km 144 + 262.38.
También designó a los miembros del comité especial, que tiene como función dirigir el proceso de selección de las empresas privadas, financistas y ejecutoras; así como los de selección de las entidades privadas supervisoras en el afán de cristalizar esta megaobra a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OXL).
Es ese contexto se prevé que el proyecto iniciaría en setiembre del 2024 con una inversión de S/157 millones 536.069.
De acuerdo a la información preliminar, la Integración Vial Tacna - La Paz comprende diferentes lugares en su recorrido de 50 kilómetros, así tenemos:
Así quedaría la vía Tacna - La Paz. Foto: La República
El trayecto de Tacna (Perú) a La Paz (Bolivia) en vehículo implica pasar por la localidad de Desaguadero, lo que significa recorrer 439,5 kilómetros en ocho horas. Sin embargo, con la carretera el tiempo se reducirá a solo cuatro horas y media.
Ruta de megaproyecto. Foto: Gobierno Regional de Tacna
La obra "Integración Vial Tacna - La Paz Tramo II" se paralizó en febrero de 2018 luego de que la empresa contratista Aldesa, se negara a culminar los trabajos presuntamente de manera injustificada, pues informó que los materiales de la cantera no eran los adecuados, pero Provías Nacional lo desmintió.
PUEDES VER: Iniciarán venta de pasajes para vuelos comerciales Lima-Huaraz y viceversa: ¿desde cuándo?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo que el proyecto binacional, que inició en 2016 y que involucra a Perú y Bolivia, tiene un total de 143 kilómetros, que comprenden los tramos I, II y III. A la fecha, los trabajos en los tramos I y III han culminado.
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres, señaló que solicitó a la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) la culminación del tramo II de la carretera Tacna – Collpa – La Paz. Esta empresa, mediante una carta, expresó su predisposición de asumir dicho proyecto.
Luis Torres, gobernador de Tacna, resaltó el proyecto. Foto: LR
El MTC asumió el compromiso de acelerar el proceso de selección con el objetivo que no se dilate la ejecución de los trabajos. En esa línea se espera que la obra esté lista en 2026.
Según Luis Chan, director ejecutivo de Provías Nacional, el tramo de 50 kilómetros de longitud está a nivel de afirmado y falta asfaltar.
El gobernador Luis Torres refirió que la construcción de dicha carretera logrará incrementar el comercio y turismo y se logrará la reactivación económica que Tacna necesita para su desarrollo.
El MTC se comprometió en ejecutar el proyecto con la modalidad obra por impuesto. Foto: MTC
Proinversión informó que las obras por impuestos son una modalidad de ejecución de inversión pública que cristalizará la carretera Tacna - La Paz a fin de contar con infraestructura y servicios públicos de calidad. En este contexto, la participación de la empresa privada es directa y es la que asume el financiamiento con cargo al pago de su impuesto a la renta de tercera categoría.
Promueve el financiamiento de proyectos de gobiernos regionales, gobiernos locales, así como de universidades públicas. Tanto es así que Proinversión fortalece las capacidades de los funcionarios de entidades estatales respecto al proceso que implica las obras por impuestos.
La obra Tacna - La Paz forma parte de las ocho obras por impuesto que ejecutará el Gobierno. Foto: MTC
De acuerdo a la Declaración de Ilo 2010, las autoridades de Perú y Bolivia asumieron en 2010, el compromiso bilateral sobre el asfaltado de más de 300 kilómetros de la carretera Tacna (Perú) – La Paz (Bolivia) con el objetivo de fortalecer la integración peruano-boliviana y que esta vía constituya una importante ruta para el comercio bilateral y el tránsito de personas y de vehículos hacia el Océano Pacífico.
La obra generará impactp económico en Perú y Bolivia. Foto: Conexión Intal