Tras el anuncio de ligeras lluvias en diferentes regiones, en su mayoría situadas en el norte del país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió una posible activación de quebradas debido a estas precipitaciones.
Según el Senamhi, entre las regiones afectadas se encuentra: Amazonas (4 provincias), Áncash (17 provincias), Cajamarca (12 provincias), Huancavelica (2 provincias), Huánuco (10 provincias), Junín (5 provincias), La Libertad (5 provincias), Lambayeque (2 provincias), Lima (4 provincias), Pasco (3 provincias), Piura (3 provincias) y San Martín (3 provincias).
Ante las advertencias: recomendó lo siguiente:
PUEDES VER: Perú tendrá su primera planta de fertilizantes: ¿dónde quedará y cuánto será su producción?
El Senamhi emitió el aviso número 321, a través del cual advierte que Áncash presenta umbral rojo de peligro ante una posible activación de quebradas debido a las últimas lluvias que se registran.
La activación de quebradas (o huaycos), según explicó el Senamhi, se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas a raíz de las lluvias y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos.
Senamhi advierte nivel de alerta rojo en Áncash. Foto: Senamhi
El vocero de San Miguel de El Faique, William Tocto Cunia, mostró su preocupación al afirmar, que la población de la sierra se encuentra expuesta a nuevos deslizamientos debido a las lluvias que se registran y la presencia de material excedente por la construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba.
Según mencionó el poblador, a la fecha existen más de 1 millón 800.000 metros cúbicos de tierra acumulada en los depósitos de materiales excedentes, lo que significa un peligro latente para la población.