Cargando...
Sociedad

¿Fuerte calor en Lima?: estos son los pronósticos del Senamhi para noviembre

Estos últimos días ya no se han registrado precipitaciones en la capital. Conoce cómo será el clima las siguientes semanas.

larepublica.pe
Se esperan temperaturas diurnas entre 22 °C y 27 °C en Lima Metropolitana. Foto: composición LR

En los últimos días, Lima ha presentado días soleados e, incluso, calurosos. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó cuáles son los pronósticos del clima para las siguientes semanas hasta fines de noviembre.

En ese sentido, refirió que se espera que los días soleados continúen hasta fin de mes. "Se prevé que en primeras horas de la mañana aún se presente cielo cubierto con niebla/neblina y llovizna aislada, principalmente en zonas próximas al litoral de los departamentos de Ica, Lima, Áncash y La Libertad. En zonas con poca cobertura nubosa se presentarían ráfagas de viento con valores cercanos a los 33 km/h, principalmente en la tarde", se lee en su informe oficial.

¿Cómo será el clima en Lima hasta fines de noviembre?

De acuerdo con la entidad, en Lima se esperan temperaturas diurnas entre 22 °C y 27 °C en Lima Metropolitana y entre 22 °C y 30 °C en Lima Región.

En tanto, en la noche, en Lima Metropolitana se registrarán valores entre 16°C y 21°C, y en Lima región entre 14 °C y 20 °C.

Senamhi explica por qué las noches en Lima son frías a pesar de estar en primavera

La especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Tana Itala, explicó que, a pesar de que el sol saldrá por las tardes, la sensación de frío regresará en las noches.  

"Gran parte de la costa amanece con el cielo despejado, con excepción de Lima, Moquegua y Tacna. Con temperaturas que alcanzan los 21 °C en la zona norte", indicó Itala, quien también reveló que esta particularidad en el clima se debe al anticiclón del Pacífico Sur, que trae vientos fríos y secos.

Por otro lado, el geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi, informó que el anticiclón del Pacífico Sur es el responsable de traer el agua y aire frío, lo que ocasiona que se enfríe el mar peruano. "Nos conviene muchísimo esto; porque mientras más aguas frías y más aire frío entra, nos va a agarrar el verano con una temperatura del mar menor. Y esto va a disminuir la posibilidad de lluvias intensas asociadas a El Niño", agregó.