En horas de la mañana de este 15 de noviembre, Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior, anunció la extensión del estado de emergencia en los distritos con altos índices de criminalidad. De esta manera, la medida se prolongará por 60 días más en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura).
Como se recuerda, la medida entró en vigencia desde el 19 de septiembre a través del Decreto Supremo n.° 105-2023-PCM. Asimismo, implicó la suspensión de algunos derechos constitucionales como el libre tránsito, libertad de reunión, inviolabilidad de domicilio, entre otros. Sin embargo, esta prórroga contendrá un cambio importante a puertas de Navidad y Año Nuevo.
En conferencia de prensa, Vicente Romero indicó que se han levantado las restricciones de madrugada en los distritos bajo el estado de emergencia. Esta medida implicaba la prohibición de reuniones sociales desde la medianoche hasta las 4.00 a. m. No obstante, debido a la prórroga de esta declaratoria, ya se podrán asistir a eventos sociales o espectáculos durante estas horas. "Es la única modificatoria que hay", indicó el ministro.
PUEDES VER: Año Escolar 2024: ¿cuál es el mejor colegio de San Juan de Lurigancho? Esto dice el último ranking
Además, resaltó que no incluirán a otros distritos en esta norma. "La declaratoria de emergencia va a continuar. No se va a incluir a otros distritos. No hay ningún informe que hayamos recibido de la Policía Nacional. Ellos son los que hace el análisis delictivo de cada lugar y en función de eso se ha dado los estados de emergencia", declaró.
Vicente Romero también afirmó que la medida sí ha obtenido buenos resultados respecto a la disminución de la criminalidad en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. "Las cifras nos han dado un entendimiento claro de que sí funcionó y sigue funcionando", expresó.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: ¿cuándo se adjudicará la megaobra que expropiaría 2.400 viviendas en SJL?
Sin embargo, los alcaldes de dichos distritos comentaron lo contrario. El burgomaestre de SMP, Hernán Sifuentes, exigió que no se extienda la medida hasta que se implemente un "plan articulado" contra la delincuencia. Jesús Maldonado, alcalde San Juan de Lurigancho, también rechazó la ampliación del estado de emergencia. "Estamos en la misma situación que antes de la declaratoria", comentó en una entrevista para TV Perú.