La vía Costa Verde es una de las principales autopistas de Lima. Recientemente, se ha aplicado una medida que tiene como objetivo mitigar los riesgos de accidentes de tránsito, por lo que ciertos tipos de vehículos no pueden transitar por esta ruta. En este contexto, la autoridad policial insta a la población a conocer y acatar estas disposiciones para evitar posibles sanciones económicas.
El circuito de playas de la Costa Verde ahora está destinado, especialmente, para la circulación de vehículos motores a velocidades que pueden estar por encima a las permitidas en calles y avenidas.
PUEDES VER: Medio pasaje universitario y escolar: conoce los precios actualizados del Metropolitano, Línea 1 y buses
En la Costa Verde u otra vía expresa en Lima y Callao, no se permite la circulación de motocicletas y vehículos de transporte de carga o mercancías. Esta prohibición fue informada por el jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, el coronel PNP Gerardo Araujo.
Esta restricción no aplica a los vehículos de emergencia, de atención de servicios públicos, remolques, unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, tampoco a los que colaboren en la ejecución de obras dentro de la avenida. Para ello, deben contar con autorización de interferencia de vías.
De igual manera, las unidades de propiedad de los municipios distritales que conforman el circuito de playas y que superen las 6,5 toneladas podrán circular de 9.00 p. m. a 6.00 a. m. de lunes a domingo.
En caso de que un vehículo no respete esta norma, "la Policía Nacional del Perú podrá sancionarlos con 396 soles por circular por vías y accesos restringidos", mencionó el coronel.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ordena que incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido o de acceso restringido es una multa considerada grave (G10), cuya sanción le resta también 20 puntos en el récord de conductor.
Los límites máximos de velocidad para la circulación de vehículos en el circuito de playas son de 80, 60 y 40 km/h, dependiendo de la zona. Foto: Gore Callao
PUEDES VER: CTS para profesores en Perú: ¿calcula de cuánto será el pago y hasta cuándo se podrá retirar?
En la tabla de sanciones de la ATU, se establece que quienes agredan a los fiscalizadores de tránsito recibirán una multa de S/4.950 y serán inhabilitados o suspendidos del brevete de conducir. En tanto, la autoridad de transporte mencionó: "Atentar contra la integridad física de los fiscalizadores durante la realización de sus funciones" también conllevaría al "internamiento preventivo del vehículo".