Contra la criminalidad. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que desde mañana comenzarán con la primera etapa del bloqueo de 6.319 líneas afiliadas a 498 códigos IMEI clonados.
Según Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario de la entidad, esta primera etapa se realizará en los IMEI más antiguos y recurrentes como piloto, pero “podrían venirse más (etapas)”.
“Vamos a ver los resultados de este primer grupo para seguir con más suspensiones, tal como se hace en los IMEI inválidos”, dijo a La República.
PUEDES VER: Reque: el botadero más grande del Perú sigue operando, pese a orden de cierre y multa de S/99.000
Pero ¿cómo se clona un IMEI? La experta explica que todo nace del robo de celulares. “El usuario compra en lugares de dudosa procedencia a un menor precio sin saber que estos tienen los IMEI alterados con dígitos ya existentes o válidos”, menciona.
En este primer grupo se ha llegado a encontrar un IMEI que tenía 1.837 líneas telefónicas y otro con 1.231. La mínima cantidad hallada fue de dos líneas por IMEI. En ese sentido, Piccini remarcó que los ciudadanos deben entender que al momento de adquirir un celular robado nos convertimos en cómplices de la delincuencia.
Hasta ayer, las empresas operadoras enviaron un mensaje de texto a las más de 6.000 líneas con IMEI clonados.
Sin embargo, ¿qué pasa si yo compré mi celular en un sitio autorizado? Osiptel señala que deben acudir a la empresa operadora con sus boletas para presentar un cuestionamiento del bloqueo del equipo. “Este trámite es presencial”, acota.
Además, la institución recuerda que las líneas con IMEI clonados pertenecen a diferentes empresas operadoras, por lo que volvió a recalcar que el ciudadano se fije si su IMEI no ha sido puesto en otros celulares.
¿Cómo? Los IMEI son códigos de 15 dígitos que identifican al equipo. Para conocer esta información del IMEI, marca *#06# desde el celular y compáralo con tu IMEI físico. Si no coincide, el IMEI pudo haber sido clonado. A estar atentos.
En los últimos 9 meses se han registrado un total de 1.286.435 robos de celulares, según Osiptel. Mayo fue el mes con más registros con más de 150.000 casos reportados. Además, los lunes son el día con mayor tasa de asalto de móviles.
Más de 14,5 millones de bloqueos se realizaron en los equipos móviles con IMEI inválido en los últimos 5 años. A la fecha, de manera semanal, se suspenden líneas con IMEI inhabilitados.