El fenómeno de El Niño se intensifica en los últimos días y amenaza a miles de vecinos de Lima Metropolitana. De acuerdo a la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del fenómeno de El Niño (Enfen), se pronostica fuertes lluvias para el verano del 2024. Estas condiciones climáticas se podrían extender hasta inicios de otoño del próximo año.
Esta situación se complica en San Juan de Lurigancho, ubicado en la ribera del río Rímac. Las lluvias previstas provocarán la activación de las quebradas que cruzan el distrito, dando lugar a desplazamientos de lodo y rocas, conocidos como huaicos. Este fenómeno se presenta como un peligro debido a la presencia de numerosos asentamientos humanos en estas zonas.
La municipalidad de San Juan de Lurigancho ha llevado a cabo la descolmatación de 1.200 metros cuadrados en la ribera del río Rímac, en colaboración con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Lima y el Ejecutivo. En una entrevista con La República, el alcalde, Jesús Maldonado, expresó su pesar por no haber podido concretar el enrocado de las riberas durante su gestión. "Es un proyecto que lo vamos a hacer apenas termine el fenómeno de El Niño", aseguró.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: ¿cuándo se adjudicará la megaobra que expropiaría 2.400 viviendas en SJL?
San Juan de Lurigancho cuenta con siete quebradas susceptibles de activarse producto de los huaicos ocasionados por El Niño. De acuerdo a los datos del distrito, en cada una de las quebradas viven de 15.000 a 20.000 personas. Ante esta crítica situación, el alcalde Maldonado afirmó que se han instalado sistemas de alarma, se ha proporcionado capacitación a los líderes comunitarios y se han identificado claramente las zonas de evacuación.
PUEDES VER: ¿Cómo ingresar al Colegio de Alto Rendimiento más cercano a SJL? Solo 300 superaron el último proceso
Hannia Pérez de Cuellar, titular del Ministerio de Vivienda, anunció que entregarán bonos de arrendamiento por emergencia a aquellas familias que viven en quebradas y se encuentran vulnerables por el fenómeno de El Niño. El apoyo de S/500 se entrega con el objetivo de que las personas puedan arrendar una vivienda por 1 año. Hasta el momento, 107 familias de Lima se han acogido a este beneficio.
"Estamos pensando en la seguridad de nuestros niños, madres, hombres y abuelos. Alcaldes, tenemos 15 días para declarar esta zona de riesgo no mitigable y nosotros poder ofrecerles a ellos este bono de arrendamiento por emergencia", declaró en conferencia de prensa.