La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado de alerta ante el Niño Costero tras pronóstico de que el fenómeno se extenderá hasta inicios de otoño de 2024. En el caso de Perú, los eventos naturales pueden variar en intensidad y no siempre afectan las mismas zonas. En el pasado, las inundaciones y deslizamientos de tierra impactaron con mayor fuerza en las regiones del norte, pero también se observaron peligrosas sequías en el sur.
De acuerdo con el último comunicado del Enfen, el Niño Costero continuaría, por lo menos, hasta inicios de otoño de 2024. Para el verano 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (42%) y moderada (41%).
En el Pacífico central, el Niño continuaría por lo pronto hasta mediados de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad entre fines de este año e inicios del 2024. Las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano son fuertes (62%) y moderada (31%).
Entre noviembre de 2023 y enero de 2024, persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa. Es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte.
Para el verano de 2024, podrían darse lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como en la sierra norte; no se descarta lluvias muy fuertes en estos sectores. Considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central, se prevé lluvias por debajo de lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur oriental.
En noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de lo normal y normal. En la zona noroccidental del país, se presentarían caudales por encima de lo normal hacia diciembre. Por otro lado, el nivel del lago Titicaca continuaría con una tendencia descendente.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que las regiones con mayor vulnerabilidad ante la posibilidad de inundaciones incluyen Cajamarca en el norte de la sierra, Piura en el norte del desierto de Sechura, Áncash en la región central y occidental, Huánuco en la parte centro oriental, La Libertad en la costa noroccidental, San Martín en la selva alta, y Amazonas, ubicada entre la cordillera andina y la llanura amazónica. Además, se suman a esta lista Ica en el centro sur de Perú, Lambayeque y Tumbes en el norte, y Loreto en la Amazonía norte. Se trataría de 138 distritos en emergencia por lluvias.
Son 138 distritos en emergencia por lluvias. Foto: La República