Todas pobres, vulnerables y 3 de ellas gestantes con hogares a cargo. Así son las 15 mujeres víctimas que fueron rescatadas de una casa de acogida en San Martín de Porres, donde eran sometidas y vigiladas por cinco ‘soldaditos’ de la organización criminal Los Gallegos, informó la Policía.
La investigación de la red dedicada a la explotación sexual comenzó hace 15 días y estuvo a cargo de la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (Beicce) y la División de Homicidios.
Entre los detenidos hay tres venezolanos y dos ecuatorianos, identificados como R. A. G. C., de 17 años, llamado ‘Carajito’; José David Gomez Villarroel (23), alias 'Catire Jr.', Luis Michael Martinez Ascanio (21), alias 'Gallito'; Steven Argeni Alava Ramos (26), alias 'Mono'; y David Sierra Chavarría (27), alias 'Satanás'.
La casa de acogida, que fue intervenida por esa brigada especial, se encuentra ubicada en la avenida Universitaria 2587. Ahí se encontró a 14 venezolanas y a una ecuatoriana.
El coronel Víctor Revoredo, a cargo de las investigaciones, explicó que, a través de las acciones de inteligencia y por fuente humana, se logró detener en flagrancia a los ‘soldaditos’ de la banda criminal ‘Los Gallegos’.
El inmueble allanado había sido destinado como acogimiento. Los detenidos, sin arraigos, ingresaron a Perú de manera irregular para cumplir funciones delictivas de esa red, que inicialmente operaba con una facción o brazo armado del Tren de Aragua, pero que luego se habría independizado para mantener la hegemonía y supremacía por el control de la prostitución y cobro de cupos en las distintas plazas de San Martín de Porres, Los Olivos, Lince y San Juan de Lurigancho.
Esta banda mantenía en cautiverio a las 15 mujeres extranjeras —tres de ellas embarazadas—, a quienes sometían cruelmente a tratos inhumanos para evitar que se fuguen y las atemorizaban, obligándolas a prostituirse para que cancelen las ‘multas’. Ellas eran traídas de sus países con engaños y, una vez en territorio peruano, debían pagan entre 15.000 y 20.000 soles.
PNP logró detener a los delincuentes en SMP. Foto: difusión
“Les decían que de ser contrarias a los propósitos criminales, las asesinarían a ellas o a sus familiares”, dijo un agente de Homicidios. El coronel Revoredo manifestó que con esta intervención se ha asestado un duro golpe a la economía criminal de Los Gallegos. A los detenidos se les decomisó una pistola de fabricación italiana con cacerina, un cuchillo de cocina, seis cartuchos de dinamita, 28 bolsas con marihuana, 14 envoltorios con clorhidrato de Cocaína y 32 ketes de pasta básica de cocaína.
A esta hora de la noche, 7.30 p. m., los agentes de la Beicce vienen coordinando con la División de Extranjería respecto a la situación migratoria de todas las extranjeras, así como también con la División de Trata de Personas. También han oficiado a la Interpol, consultando sobre las alertas y capturas internacionales que podrían registrar. Por último, la Policía peruana viene gestionando con las embajadas de Venezuela y Ecuador para su plena identificación. Las investigaciones son realizadas en coordinación con la Décima Fiscalía Penal Corporativa del Cono Norte.