A 41 días para que culmine el 2023, la ejecución de obras sigue a paso lento en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Ayer, durante una ceremonia de recuperación de una motoniveladora, la alcaldesa Janet Cubas Carranza indicó que ya han obtenido financiamiento para la ejecución de cuatros proyectos, debido a que sus recursos iniciales habían servido para habilitar un pedido de adquisición de maquinaria para la Gerencia de Infraestructura.
En su alocución ante vecinos y una comitiva de sus funcionarios, Cubas Carranza dijo que ya se ha conseguido presupuesto para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el pueblo joven Túpac Amaru y ampliación Túpac Amaru, el mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal en el pueblo joven San Nicolás; mejoramiento de la transitabilidad en la calle Sergio Bermejo, y un cuarto proyecto no precisado.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las tres primeras obras tienen una ejecución de 0.0%, al igual que otros 46 proyectos de inversión en infraestructura pública. Los proyectos sin avance están relacionados con mejoramiento de redes de agua y desagües, proyectos de colectores, rehabilitación de infraestructura educativa y mejoramiento de parques.
Si bien la autoridad edil anunció recursos económicos para cuatro proyectos, este diario pudo conocer que la obra del pueblo joven San Nicolás se encuentra en la reformulación del expediente técnico, según la resolución n.° 037-2023-MPCHGIP.
En el caso de la obra en Túpac Amaru, la Subgerencia de Estudios y Proyectos revisó el segundo entregable del expediente técnico y dio conformidad a la Gerencia de Infraestructura, según el informe n.° 000360--MPCH/GIP/SGEP. Mientras el proyecto a ejecutarse en la calle Sergio Bermejo también tiene un expediente técnico con observaciones.
Actualmente, el expediente de esta obra se encuentra en la Subgerencia de Estudio y Proyectos para actualización y reformulación. “Los regidores han aprobado por unanimidad la adquisición de maquinaria para la Gerencia de Infraestructura y para ello se tomó un presupuesto de proyectos que presentaban gruesas observaciones”, expresó ante la prensa.