En respuesta a los recientes casos de asesinatos de extranjeros vinculados a organizaciones criminales en la ciudad de Arequipa, la Policía creó un grupo especializado que investigará estos crímenes. En el transcurso del año 2023, se reportaron seis casos de este tipo en la ciudad, lo cual ha generado gran preocupación en la población.
El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general Ghino Malaspina, señaló que el grupo está conformado por la sección de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri), y la Unidad Alta Tecnología y Crimen Organizado. "El grupo asume la investigación de todos los casos para poder implementar una mecánica de trabajo que permita hacer de manera holística todo el proceso de investigación, unificar los datos, los procesos, las modalidades", declaró.
Con esta unidad especial se busca identificar a los integrantes de las mafias de ciudadanos colombianos y venezolanos que operan en la región y que podrían estar relacionadas con estos asesinatos. Se sabe que estas organizaciones criminales mantienen una rivalidad por el control de zonas de actividades delictivas y tráfico ilícito de drogas, lo cual podría estar motivando estos violentos actos de sicariato.
Por otro lado, el oficial indicó que el último ciudadano venezolano asesinado, Rubén Paladino Camacho, no presentaba un registro de ingreso a nuestro país, debido a que su situación migratoria era irregular. Sin embargo, ejercía el servicio de taxi. Además, indicó que habría sido asesinado, ya que también estaba ligado a actividades ilícitas. Se presume que estaba implicado en tráfico ilícito de drogas.