Los alcaldes de los municipios distritales de Miraflores, Mariano Melgar, Chiguata y Alto Selva Alegre, mostraron su disconformidad con algunos aspectos del proyecto que modifica el reglamento de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal. Los puntos observados son los referidos al uso de armas no letales con las que ahora pueden contar los serenos.
El alcalde de Miraflores, Germán Torres Chambi, explicó a La República que la primera observación es en relación a los grilletes. Según el proyecto, estos serán diseñados con "tiras de cuerda hechas de nylon trenzado y/o tiras de plástico de alta resistencia de un solo uso", lo que en la práctica, los hacen descartables.
Para Torres, esto no sería efectivo. En su opinión, los grilletes deberían ser de acero, cubierto de níquel y que su uso no tenga que depender de la autorización de la Policía Nacional, tal como ahora estipula el proyecto de reglamento.
Otra observación es al uso del aerosol pimienta. Según Torres, el proyecto no determina las especificaciones técnicas como el porcentaje de concentración de capsaicina, el volumen en milímetros y la capacidad del alcance de gas pimienta. Solo señala que su uso debe ser a una distancia menor de 50 centímetros.
Para Torres, estos son aspectos que deben aclararse cuanto antes para que ellos puedan hacer la compra de las armas. En su caso, dijo que tienen un proyecto de inversión de 20 millones de soles para compra de cámaras de vigilancia y vehículos.