Cargando...
Sociedad

Tacna: buscan resolver problema de migrantes que a diario llegan a frontera Perú Chile

Representantes de ambos países se reunieron ayer para definir protocolos en común y así resolver problemática.

larepublica.pe
En reunión, policias y carabineros, evaluaron problema de migrantes. Foto: La República

Representantes de la Policía peruana y Carabineros de Chile se reunieron este miércoles 8 de noviembre en Tacna y abordaron el problema de la migración irregular en la frontera de ambos países. Propusieron un protocolo único de atención a estos casos. Los policías participaron de la reunión del comité de integración y desarrollo fronterizo.

El jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, General Edinson Hernández Moreno, confirmó que nuevos grupos de ciudadanos extranjeros se presentan a diario en el en la línea de frontera de Perú y Chile. Aclaró que la Policía tiene a su cargo el resguardo de la seguridad en la zona, pero es migraciones la institución responsable del control de ciudadanos extranjeros.

El Mayor Miguel Mendez Pérez, de Carabineros, a cargo de los servicios de la frontera en Arica, coincidió con su par peruano. Sostuvo que se necesita crear un protocolo de atención en la frontera entre Perú y Chile que involucre a todas las instituciones públicas y humanitarias que atiendan la migración.

Respecto a videos que se difundieron en las redes sociales, donde se observa civiles que descienden de portatropas del ejército chileno, en la frontera con Tacna, el mayor Méndez dijo desconocer las grabaciones. Sin embargo, aclaró que su institución abrirá investigación si existen grabaciones que muestren presuntas acciones irregulares de parte de carabineros.

Por su parte, el general Hernández afirmó que la Policía cuenta con personal que cubre la seguridad en la línea de frontera. Reiteró que no tienen el mismo número de agentes que se asignaron en abril pasado, durante la crisis migratoria, sin embargo, no han descuidado la seguridad en la zona. En Chile, por un decreto de emergencia, el ejército se mantiene en sus fronteras con el fi n de ayudar a reducir los delitos como el tráfico de migrantes, migración irregular, trata y otros que pudieran ocurrir.