Este jueves 9 de noviembre, varias localidades de la región Puno amanecieron cubiertas de nieve tras una intensa nevada que se registró en la madrugada, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Esta fuerte precipitación se da en medio de un intenso déficit hídrico y sequía que afronta el altiplano puneño.
¿Serán estas nevadas y precipitaciones un buen augurio de que la sequía que afronta Puno está pronta a acabarse? En esta nota de La República, te lo contamos.
PUEDES VER: Senamhi pronostica fuertes lluvias del 9 al 11 de noviembre: ¿qué regiones serán afectadas?
El Senamhi informó a la ciudadanía que es común que se registren nevados en el altiplano de Puno durante esta época del año. Sin embargo, ello no significa el cese de la falta de lluvias y déficit hídrico en la región sureña. Ello fue confirmado por Sixto Flores, director de dicha entidad en Puno.
Luis Aguilar, gerente de EMSA Puno, indicó que el lago Titicaca pierde cinco milímetros por evaporación a diario. Esto ha generado que la altura del lago se reduzca en 1,60 cm. y que las rejillas de las cámaras de succión queden expuestas en la superficie.