Cargando...
Sociedad

Puno es la región más insegura y con baja inversión en seguridad

La provincia de San Román tiene los más altos niveles delincuenciales, pero la municipalidad no cuenta con el presupuesto y logística para enfrentarla. Puno también tiene carencias.

larepublica.pe
Indice delincuencial Juliaca es elevado. Labor de la policía y del serenazgo no es sufi ciente para tener el control. Foto: La República

Un informe realizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), revela que Puno sigue siendo una de las regiones más inseguras del país. Sin embargo, a pesar de esa dramática realidad, los gobiernos locales no invierten lo suficiente en este rubro.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el primer semestre de 2023, el 37.5% de la población de Puno fue víctima de algún hecho delictivo, con lo que se posicionó como la región con la mayor incidencia de estos casos.

Marcelo Huaquisto, analista de Estudios Económicos de ComexPerú, precisa que el presupuesto anual por habitante de la región Puno para seguridad asciende a S/ 139 en el 2023. Esta cifra ubica a Puno en el décimo primer departamento con el menor presupuesto por habitante en la partida para la reducción de delitos y faltas en el presente año. “El monto asignado para Puno representa un poco más de la mitad del presupuesto por habitante destinado en Moquegua, que con S/ 238 se ubica como el departamento con el mayor presupuesto por ciudadano para reducir delitos y faltas que afecta la seguridad ciudadana”, explica el especialista.

Insuficientes recursos

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Puno en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) consignó S/ 682 mil 548. De ese monto ya ejecutó el 97.9% Entretanto, en la Municipalidad Provincial de San Román, para este año se tenía en el PIM S/ 1 millón 921 mil 046.

Lo curioso es que en cuanto a la ejecución registra 0% de avance. El nulo gasto en la provincia de San Román, genera alarma, debido a que a diario se perpetran actos delictivos como asaltos a mano a armada y robos al paso. El saliente gerente de Seguridad Ciudadana, Richard Linares, explica que pareciera que no se ha gastado nada, pero no es cierto. Indicó que los recursos están destinados para la construcción del cuartel del Serenazgo, empero la obra no se ejecutará este año.

“San Román tiene una población de casi medio millón y la municipalidad no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la inseguridad" explicó el exgerente, quien agregó que los recursos fueron fijados por la anterior gestión. Afirmó que la baja recaudación tributaria limitó asignar más presupuesto para este rubro. Actualmente, en Juliaca se tiene 180 serenos, 15 camionetas, seis motos y 40 cámaras, que son insuficientes. Se prevé adquirir 104 cámaras y más unidades móviles.

Por su parte, Walter Burga Pineda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, señaló que la recaudación tributaria no fue suficiente y se han perdido incentivos para asignar más recursos en este rubro. Actualmente, cuentan con 90 serenos, 10 patrulleros, 14 motos y 50 cámaras de seguridad, pero se prevé la compra de 10 sirenas y 50 equipos de video seguridad de tecnología inteligente con reconocimiento facial, cada una valorizada en entre S/14 mil a S/25 mil. Burga manifestó que aún no se ha llegado al nivel que criminalidad de Juliaca, lo que les permite controlar los hechos delictivos de manera directa en indirecta.

Alcalde es el responsable

Isidro Pacohuanaco Pacco, exconsejero por la provincia de San Román, refiere que el alto nivel de inseguridad en Juliaca es responsabilidad del alcalde Óscar Cáceres. Considera que como presidente del Coprosec, deber pedir cuentas del accionar policial y otros miembros del grupo de trabajo. "Tengo conocimiento que si no hay una reunión mensual del Coprosec es causal de vacancia, eso está reglamentado”, dijo en referencia a las reuniones que se suspendieron por falta de quorum y desidia de algunas entidades.