Las lluvias que traerá el fenómeno de El Niño (FEN) no son el único peligro para la población de Trujillo; hay que contar con la amenaza que representan las obras inconclusas en la quebrada San Ildefonso, advirtió el especialista en temas ambientales y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García.
PUEDES VER: Probabilidad de Niño Costero fuerte aumenta para verano 2024: ¿cuáles son las regiones que están en peligro?
“Las lluvias, de acuerdo a pronósticos, se estima que a partir de noviembre se van a ir presentando y hay probabilidad que ya entrando al verano van a ser mucho más intensas y fuertes. Y aquí viene una preocupación adicional. La amenaza no es solamente el FEN, de las lluvias, la amenaza es las obras inconclusas que existen en la quebrada San Ildefonso: cúmulo de piedras, de residuos; la probabilidad de que se almacene el agua y la presión que ejerza es muy alta de que se puedan destruir y se venga (el huaico) con todo”, señaló.
Bocanegra afirmó que solo basta ver los videos de lo que ha pasado el 2017 y en 1998.
"En 1998 hasta los cadáveres de Mampuesto pasaron por el centro histórico. Y es falso que las aguas lleguen a una altura de 60 cm, en el sector de Mampuesto y en zonas del distrito El Porvenir llega a cubrir el primer piso de las viviendas. Yo vivo en la avenida Nueve de Octubre cerca a Huaca Brava, y el huaico llegó a un metro de altura. La pendiente que tiene la quebrada San Ildefonso es muy fuerte", reiteró Carlos Bocanegra.
Es de señalar que días atrás la Defensoría del Pueblo en La Libertad lamentó que haya municipalidades que son las más afectadas cuando llega el fenómeno de El Niño Global y Costero, sin embargo han gastado muy poco en prevención de riesgos. Entre estas comunas están la de Trujillo,Laredo, Chepén y Salaverry