Cargando...
Sociedad

Obras inconclusas en quebrada San Ildefonso son un riesgo ante fenómeno El Niño

Pendiente de hondonada es muy pronunciada y el desborde arrasaría con materiales, advierte especialista.

Trujillo
La fuerza de los huaicos arrasa viviendas y deja miles de damnificados. Foto: La República

Las lluvias que traerá el fenómeno de El Niño (FEN) no son el único peligro para la población de Trujillo; hay que contar con la amenaza que representan las obras inconclusas en la quebrada San Ildefonso, advirtió el especialista en temas ambientales y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García.

“Las lluvias, de acuerdo a pronósticos, se estima que a partir de noviembre se van a ir presentando y hay probabilidad que ya entrando al verano van a ser mucho más intensas y fuertes. Y aquí viene una preocupación adicional. La amenaza no es solamente el FEN, de las lluvias, la amenaza es las obras inconclusas que existen en la quebrada San Ildefonso: cúmulo de piedras, de residuos; la probabilidad de que se almacene el agua y la presión que ejerza es muy alta de que se puedan destruir y se venga (el huaico) con todo”, señaló.

Bocanegra afirmó que solo basta ver los videos de lo que ha pasado el 2017 y en 1998.

"En 1998 hasta los cadáveres de Mampuesto pasaron por el centro histórico. Y es falso que las aguas lleguen a una altura de 60 cm, en el sector de Mampuesto y en zonas del distrito El Porvenir llega a cubrir el primer piso de las viviendas. Yo vivo en la avenida Nueve de Octubre cerca a Huaca Brava, y el huaico llegó a un metro de altura. La pendiente que tiene la quebrada San Ildefonso es muy fuerte", reiteró Carlos Bocanegra.

Es de señalar que días atrás la Defensoría del Pueblo en La Libertad lamentó que haya municipalidades que son las más afectadas cuando llega el fenómeno de El Niño Global y Costero, sin embargo han gastado muy poco en prevención de riesgos. Entre estas comunas están la de Trujillo,Laredo, Chepén y Salaverry

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas