Cargando...
Sociedad

Obras inconclusas en quebrada San Ildefonso son un riesgo ante fenómeno El Niño

Pendiente de hondonada es muy pronunciada y el desborde arrasaría con materiales, advierte especialista.

Trujillo
La fuerza de los huaicos arrasa viviendas y deja miles de damnificados. Foto: La República

Las lluvias que traerá el fenómeno de El Niño (FEN) no son el único peligro para la población de Trujillo; hay que contar con la amenaza que representan las obras inconclusas en la quebrada San Ildefonso, advirtió el especialista en temas ambientales y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García.

“Las lluvias, de acuerdo a pronósticos, se estima que a partir de noviembre se van a ir presentando y hay probabilidad que ya entrando al verano van a ser mucho más intensas y fuertes. Y aquí viene una preocupación adicional. La amenaza no es solamente el FEN, de las lluvias, la amenaza es las obras inconclusas que existen en la quebrada San Ildefonso: cúmulo de piedras, de residuos; la probabilidad de que se almacene el agua y la presión que ejerza es muy alta de que se puedan destruir y se venga (el huaico) con todo”, señaló.

Bocanegra afirmó que solo basta ver los videos de lo que ha pasado el 2017 y en 1998.

"En 1998 hasta los cadáveres de Mampuesto pasaron por el centro histórico. Y es falso que las aguas lleguen a una altura de 60 cm, en el sector de Mampuesto y en zonas del distrito El Porvenir llega a cubrir el primer piso de las viviendas. Yo vivo en la avenida Nueve de Octubre cerca a Huaca Brava, y el huaico llegó a un metro de altura. La pendiente que tiene la quebrada San Ildefonso es muy fuerte", reiteró Carlos Bocanegra.

Es de señalar que días atrás la Defensoría del Pueblo en La Libertad lamentó que haya municipalidades que son las más afectadas cuando llega el fenómeno de El Niño Global y Costero, sin embargo han gastado muy poco en prevención de riesgos. Entre estas comunas están la de Trujillo,Laredo, Chepén y Salaverry

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: gol de Alex Valera en el partido por el Torneo Apertura 2026

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy