Cargando...
Sociedad

Denuncian favorecimiento en obra de hospital de Huancané

Comité de selección dio la buena pro a empresa china que presentó oferta mayor. Consejero pide anular proceso.

Puno
Gestión de Hancco es criticada por licitación. Foto: GORE Puno

El consejero por la provincia de Yunguyo, Rolando Rivera Zevallos, denunció que la gestión del gobernador regional de Puno, Richard Hancco, habría direccionado la licitación para la construcción del hospital Lucio Aldazábal Paucar de Huancané.

A fines de octubre, el comité de selección le otorgó la buena pro de la obra a la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú, por el monto de S/ 178 millones 594 mil 253.81. Al proceso también se presentó el Consorcio Aldazabal que presentó su oferta por S/176 millones 813 mil 946.80.

Rivera cuestiona que se favoreciera con la licitación a la empresa que ofertó el mayor monto. Además, con la mala experiencia que se tuvo en la región con empresas chinas, solicitó al gerente general, Oscar Macedo, una explicación.

Más observaciones

Quien también observó el proceso es la representante del consorcio Aldazabal, Pamela Heredia. Presentó un documento al Gobierno Regional denunciado irregularidades y pidiendo retrotraer el proceso de selección. Argumenta que la elección de la empresa china representa S/ 1 millón 780 mil 307.01 más para el tesoro público.

Falta de transparencia

El consejero de Yunguyo manifestó que antes que se entregue la buena pro, por información de trabajadores de la Región, se enteró que habría estado negociando la licitación de esta obra. Semanas después, los trascendidos se volvieron realidad.

Asimismo, se especuló que familiares del gobernador Richard Hancco estarían involucrados en el tema. El consejero Rivera cuestionó que la gerencia general no responda a las denuncias. La Republica, buscó la versión del gerente de infraestructura, Wilhen Limachi, pero no respondió por ningún medio. La consejera por la provincia de Huancané, Carina Puma Ojeda, dijo que también solicitó información al gerente general.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"