Cargando...
Sociedad

Denuncian favorecimiento en obra de hospital de Huancané

Comité de selección dio la buena pro a empresa china que presentó oferta mayor. Consejero pide anular proceso.

Puno
Gestión de Hancco es criticada por licitación. Foto: GORE Puno

El consejero por la provincia de Yunguyo, Rolando Rivera Zevallos, denunció que la gestión del gobernador regional de Puno, Richard Hancco, habría direccionado la licitación para la construcción del hospital Lucio Aldazábal Paucar de Huancané.

A fines de octubre, el comité de selección le otorgó la buena pro de la obra a la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú, por el monto de S/ 178 millones 594 mil 253.81. Al proceso también se presentó el Consorcio Aldazabal que presentó su oferta por S/176 millones 813 mil 946.80.

Rivera cuestiona que se favoreciera con la licitación a la empresa que ofertó el mayor monto. Además, con la mala experiencia que se tuvo en la región con empresas chinas, solicitó al gerente general, Oscar Macedo, una explicación.

Más observaciones

Quien también observó el proceso es la representante del consorcio Aldazabal, Pamela Heredia. Presentó un documento al Gobierno Regional denunciado irregularidades y pidiendo retrotraer el proceso de selección. Argumenta que la elección de la empresa china representa S/ 1 millón 780 mil 307.01 más para el tesoro público.

Falta de transparencia

El consejero de Yunguyo manifestó que antes que se entregue la buena pro, por información de trabajadores de la Región, se enteró que habría estado negociando la licitación de esta obra. Semanas después, los trascendidos se volvieron realidad.

Asimismo, se especuló que familiares del gobernador Richard Hancco estarían involucrados en el tema. El consejero Rivera cuestionó que la gerencia general no responda a las denuncias. La Republica, buscó la versión del gerente de infraestructura, Wilhen Limachi, pero no respondió por ningún medio. La consejera por la provincia de Huancané, Carina Puma Ojeda, dijo que también solicitó información al gerente general.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: horarios y canales del partido por la fecha 2

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial

Barcelona vs Mallorca EN VIVO HOY por la fecha 23 de LaLiga de España: ¡golazo de Lamine Yamal!