El consejero por la provincia de Yunguyo, Rolando Rivera Zevallos, denunció que la gestión del gobernador regional de Puno, Richard Hancco, habría direccionado la licitación para la construcción del hospital Lucio Aldazábal Paucar de Huancané.
A fines de octubre, el comité de selección le otorgó la buena pro de la obra a la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú, por el monto de S/ 178 millones 594 mil 253.81. Al proceso también se presentó el Consorcio Aldazabal que presentó su oferta por S/176 millones 813 mil 946.80.
Rivera cuestiona que se favoreciera con la licitación a la empresa que ofertó el mayor monto. Además, con la mala experiencia que se tuvo en la región con empresas chinas, solicitó al gerente general, Oscar Macedo, una explicación.
Quien también observó el proceso es la representante del consorcio Aldazabal, Pamela Heredia. Presentó un documento al Gobierno Regional denunciado irregularidades y pidiendo retrotraer el proceso de selección. Argumenta que la elección de la empresa china representa S/ 1 millón 780 mil 307.01 más para el tesoro público.
El consejero de Yunguyo manifestó que antes que se entregue la buena pro, por información de trabajadores de la Región, se enteró que habría estado negociando la licitación de esta obra. Semanas después, los trascendidos se volvieron realidad.
Asimismo, se especuló que familiares del gobernador Richard Hancco estarían involucrados en el tema. El consejero Rivera cuestionó que la gerencia general no responda a las denuncias. La Republica, buscó la versión del gerente de infraestructura, Wilhen Limachi, pero no respondió por ningún medio. La consejera por la provincia de Huancané, Carina Puma Ojeda, dijo que también solicitó información al gerente general.