Cargando...
Sociedad

Concytec: más de 30 investigadores usaron artículos ‘truchos’

Fenómeno de artículos bambas creció tras la ley de contrarreforma universitaria. Casos están en investigación.

larepublica.pe
Medida. Concytec expulsará a los investigadores que registraron artículos fraudulentos. Foto: difusión

Luego de conocerse la existencia de una red de tráfico de artículos científicos, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) anunció medidas drásticas contra los responsables, como excluir a los profesionales que a través de investigaciones fraudulentas lograron ingresar al Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) y acceder a bonos económicos o reconocimientos.

El presidente de Concytec, Benjamín Marticorena, indicó a La República que se trataría de 30 a 40 personas, entre autores y coautores, que pagaron para obtener estos artículos. Sin embargo, “no se puede asegurar” esta cifra, pues “solo son sospechas” y, hasta no contar con las normas actualizadas, esta entidad no puede proceder con las sanciones. Cabe destacar que, según un reportaje de Latina, esta entidad habría emitido una sanción leve a los involucrados. 

De acuerdo con Marticorena, las sanciones “hasta ahora no se han aplicado”, dado que están a la espera del Código Nacional de Integridad Científica (CNIC). “No es un instrumento que esté vigente, es un proyecto, el cual debe ser reformado porque no están todos los riesgos que se están presentando”.

Docente enseñaba en la UCV, en la sede de Trujillo. Foto: composición LR

En esa línea, recalcó que este fenómeno de artículos fraudulentos se comenzó a registrar hace un año, con la Ley 31520, mejor conocida como ley de contrarreforma universitaria. “Eso dio lugar a que gente inescrupulosa se dé cuenta de que había llegado el momento de asaltar al Concytec (...). A nadie se le ocurrió que esto podría pasar en el mundo de la ciencia. Un mundo que se funda en la ética por excelencia”, sostuvo.

El titular del Concytec admitió que hay una falla en los filtros del Renacyt e informó que están tomando decisiones para acelerar los procesos sancionadores, dado que no cuentan con una normatividad suficiente y solo pueden realizar sanciones administrativas como la expulsión. No obstante, aseguró que este tipo de hechos no se repetirán “con el nuevo reglamento y otros instrumentos tecnológicos de software que van a ser requeridos”.

Procesos

El caso del docente de la Universidad César Vallejo, que contaba con 72 investigaciones, así como el de otros 30 catedráticos, están siendo evaluados para proceder a un acto administrativo de nulidad. Sin embargo, no pueden sancionar porque se necesita del CNIC actualizado, así como del Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS). El primero estaría listo y aprobado en una o dos semanas, mientras que el segundo necesitará ser aprobado por la PCM.