Cargando...
Sociedad

Concytec impulsará expulsión de falsos investigadores tras revelarse pagos por autorías en trabajos

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica buscará separar de manera inmediata a quienes realicen prácticas fraudulentas en el área de investigación.

Concytec
Reglamento de Infracciones y Sanciones del Concytec todavía no tienen tipificadas las penalidades para quienes compren las autorías de trabajos de investigación. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/captura Latina

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó, por medio de un comunicado, que ordenó la actualización del reglamento del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) para elaborar una nueva propuesta y mejorar los criterios de calificación, clasificación y causales para la exclusión de dicho empadronamiento.

El plazo de esta medida anunciada por la entidad investigadora es de 30 días. El objetivo principal es excluir a los falsos investigadores que se encuentren en el Renacyt.

La institución también resaltó que se comenzará con las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidad de aquellos investigadores que figuren en el registro académico y que se encuentren involucrados en pagos por autorías en trabajos, tal como lo reveló un informe periodístico de Latina.

Concytec indicó que los cambios solicitados servirán para reforzar la ética y la integridad en la investigación científica. Por tal motivo, una vez que se identifique a aquellos que realizaron prácticas fraudulentas, se procederá a la expulsión inmediata del Renacyt.

Polémica por presuntas investigaciones falsas

El último fin de semana se conoció que docentes de universidades peruanas pagan por autoría de investigaciones científicas y acceden a bonos sin importar que proporcionen información o documentos falsos para su calificación, mantenimiento activo o promoción.

Uno de estos casos es el de un profesor de la Universidad César Vallejo que, en tan solo dos años, registra 73 trabajos académicos en su poder. Este docente ya fue separado de la institución; no obstante, habría muchos casos más de maestros que compran publicaciones científicas.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"