Cargando...
Sociedad

Concytec impulsará expulsión de falsos investigadores tras revelarse pagos por autorías en trabajos

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica buscará separar de manera inmediata a quienes realicen prácticas fraudulentas en el área de investigación.

larepublica.pe
Reglamento de Infracciones y Sanciones del Concytec todavía no tienen tipificadas las penalidades para quienes compren las autorías de trabajos de investigación. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/captura Latina

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó, por medio de un comunicado, que ordenó la actualización del reglamento del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) para elaborar una nueva propuesta y mejorar los criterios de calificación, clasificación y causales para la exclusión de dicho empadronamiento.

El plazo de esta medida anunciada por la entidad investigadora es de 30 días. El objetivo principal es excluir a los falsos investigadores que se encuentren en el Renacyt.

La institución también resaltó que se comenzará con las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidad de aquellos investigadores que figuren en el registro académico y que se encuentren involucrados en pagos por autorías en trabajos, tal como lo reveló un informe periodístico de Latina.

Concytec indicó que los cambios solicitados servirán para reforzar la ética y la integridad en la investigación científica. Por tal motivo, una vez que se identifique a aquellos que realizaron prácticas fraudulentas, se procederá a la expulsión inmediata del Renacyt.

Polémica por presuntas investigaciones falsas

El último fin de semana se conoció que docentes de universidades peruanas pagan por autoría de investigaciones científicas y acceden a bonos sin importar que proporcionen información o documentos falsos para su calificación, mantenimiento activo o promoción.

Uno de estos casos es el de un profesor de la Universidad César Vallejo que, en tan solo dos años, registra 73 trabajos académicos en su poder. Este docente ya fue separado de la institución; no obstante, habría muchos casos más de maestros que compran publicaciones científicas.