El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuestionó la solicitud de la empresa Rutas de Lima para que se inhiba el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Luis Gustavo Gutiérrez Ticse del proceso de habeas corpus sobre el caso de peajes por haber sido abogado de Renovación Popular.
En una entrevista en RPP, López Aliaga señaló que dicho pedido era una “leguleyada”, ya que su partido (Renovación Popular) tuvo muchos abogados.
“Yo al señor Gutiérrez Ticse no lo conozco (…) El señor Gutiérrez Ticse continúa, ni hablar”, afirmó la autoridad edil.
PUEDES VER: López Aliaga sobre Tren de Aragua y Los Gallegos: "¿Qué le cuesta al Gobierno sacar las tanquetas?
Sin embargo, según la hoja de vida de Gutiérrez Ticse entregada a la Contraloría, entre mayo y agosto del 2021, el ahora tribuno brindó una asesoría a Rafael López Aliaga en materia constitucional.
No se inhibe. Gutiérrez Ticse seguirá aunque aceptó patrocinio a Renovación Popular. Foto: difusión
La historia con Rutas de Lima se inicia en 2020, cuando la Municipalidad de Puente Piedra y el ciudadano Ramón Lucianetti Pairazaman León presentaron un habeas corpus con la finalidad de que se elimine el peaje de Puente Piedra advirtiendo que vulneraría el derecho al libre tránsito.
Las demandas fueron presentadas contra la empresa Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En un inicio, los recursos fueron rechazados por el Poder Judicial, en todas las instancias, por considerar que no existe vulneración al derecho al libre tránsito.
PUEDES VER: MML suspende ejecución de obras en Cercado de Lima hasta el 1 de enero del 2024: ¿en qué avenidas?
Sin embargo, ante los rechazos del Poder Judicial, el señor Pairazaman presentó un nuevo habeas corpus, esta vez ante el TC, y logró que sea asignado a la Sala 2 de dicha entidad, integrada por los magistrados Gutiérrez Ticse (quien la preside), Francisco Morales y Helder Domínguez.
Un día antes de la audiencia, la defensa de Rutas de Lima, Renzo Carrasco, presentó un escrito para solicitar formalmente la inhibición del magistrado Gutiérrez Ticse. No obstante, el tribuno decidió no hacerlo.
Según Rutas de Lima, Gutiérrez Ticse fue exabogado del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y de su partido Renovación Popular, lo cual implicaría un conflicto de intereses al momento de emitir un fallo en dicho proceso constitucional.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga responde a cuestionamientos tras invitar a Tinelli a Lima: "Es con mi plata"
Según IDL-Reporteros, el estudio del actual miembro del máximo órgano de interpretación legal del país habría recibido un monto total de 23.128 soles por “asesoría legal en materia constitucional (amparo) y consultoría en material electoral” de manos del partido del alcalde de Lima.
Luis Gutiérrez informó a Contraloría que en el 2021 fue contratado por Rafael López Aliaga para darle asesoría en materia constitucional.