En la ciudad de Arequipa hay aproximadamente 138 asociaciones que ocupan terrenos del Estado y no están formalizadas. La gran mayoría tomó posesión de la tierra tras invasiones.
Este número de asociaciones ha intentado obtener su formalización e iniciaron trámites para lograr el saneamiento físico legal en la Municipalidad de Arequipa. El subgerente de Asentamientos Humanos y Catastro de la comuna, Luis Harry Gómez Ramírez, sostuvo que, de las 138, 118 no pueden sanearse y solo 20 expedientes podrían lograr la titulación.
Para lograr ello, el Concejo Municipal debe aprobar un acuerdo para que la comuna tome competencias, haga el saneamiento del terreno integral y los inscriba a nombre de la comuna. La siguiente etapa a la que pasarán, es el saneamiento físico legal, donde se evaluará si cumplen los requisitos. Si lo hacen se procede a la inscripción y el trámite con Registros Públicos y luego se pasaría a la última etapa que es la adjudicación y titulación.
PUEDES VER: Así se reconstruyó el rostro de la 'momia Juanita', la joven inca congelada en nevado de Arequipa
Las 118 asociaciones que no pasaron a la siguiente etapa, en su mayoría, tienen el problema que sus posesiones están sobre zonas de riesgo. Los funcionarios evaluaron esto en base al catastro que maneja el Instituto de Planeamiento Municipal (Impla). Pese a este impedimento, Gómez señala que no es definitivo que dichas asociaciones no vayan a poder obtener el saneamiento. Dijo que se tiene que dar un tratamiento a cada caso, utilizando instrumentos normativos como la Evaluación de Riesgo (EVAR), la cual determina con mayor precisión cuál es el riesgo.
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, dispuso que se conforme un equipo especial para que evalúe los casos especiales en los que hay zonas de riesgo.
Otro de los problemas que tienen las asociaciones es que no cumplen con el requisito de tener la posesión antes del 31 de diciembre del 2015. El funcionario explicó que hasta antes del 2021 estuvo vigente la Ley 28687, que estipulaba que el Estado podía reconocer los derechos de posesión hasta antes del 31 de diciembre de 2004.
En el 2021 se emite la nueva Ley 31056, que establece el reconocimiento de posesión a los informales hasta el 31 de diciembre de 2015. En base a esa ampliación y beneficio para los informales, más asociaciones podían acogerse al saneamiento. Sin embargo, hay muchos que no cumplen con ese requisito.
El expediente de las asociaciones que accederían al beneficio está en el área de Desarrollo Urbano y hay plazo para que la resolución salga hasta fi n de año. Gómez señaló que, en la segunda etapa del proceso, verificarán si las personas realmente viven en los predios y recién se declarará apto.
El funcionario señaló que durante los años se ha encontrado muchos casos así, tanto que, hasta la fecha, hay 25.000 lotes que no cuentan con título de propiedad, pese a estar en áreas que ya fueron saneadas. Gómez sostuvo que en este caso, tendrán que hacer un llamado a los posesionarios a que regularicen su situación, para ello, tendrán que hacer un barrido.