San Juan de Lurigancho es considerado el distrito más densamente poblado del Perú, al albergar a una comunidad que supera el millón de habitantes. Debido a esta alta concentración poblacional, es común que los residentes busquen rutas alternativas para salir y entrar al distrito. En este contexto, se destaca la presencia de una vía poco conocida denominada 'Nuevo Pasamayito', la cual ofrece una conexión eficiente entre San Juan de Lurigancho y Huachipa, permitiendo completar el trayecto en menos de 30 minutos.
La carretera, de seis kilómetros de extensión, bordea el cerro ubicado en el distrito de San Antonio de Huarochirí. Sin embargo, se encuentra en condiciones precarias: no cuenta con iluminación apropiada y señalizaciones que eviten un accidente de tránsito. No obstante, muchas personas suelen recorrerla a diario.
La ruta 'Nuevo Pasamayito', también conocida como Unión Jicamarca, inicia en San Antonio de Huarochirí y culmina en la autopista Ramiro Prialé. En el trayecto, se puede pasar por la localidad de Jicamarca (San Juan de Lurigancho). En esta vía, también se puede encontrar transporte público desde las zonas conocidas como El Portón, Tupac Amaru, intersección con la av. 5 de Agosto y la av. Las Torres.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las 10 mejores universidades peruanas, según el ranking histórico de SUNEDU?
Es importante resaltar que el 'Nuevo Pasamayito' fue inaugurado hace más de nueve años. Si bien no cuenta con peaje, se mantiene en condiciones precarias. En todo el trayecto, se puede distinguir que no tiene iluminación, señalizaciones o tachas reflectivas. Incluso, las avenidas que conecta presentan huecos, lo que podría ocasionar accidentes de tránsito por las noches.
En conversación con La República, algunos conductores y vecinos indicaron que suelen tomar combis o colectivos en el 'Nuevo Pasamayito'. Para viajar desde San Juan de Lurigancho a Huachipa, pagan pasajes desde los S/5. Sin embargo, la tarifa puede variar en las noches, ya que representa un mayor riesgo movilizarse por esta zona.
PUEDES VER: Nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa fue inaugurado: conoce los precios y cómo llegar
La vía nuevo Pasamayito suele tener una densa niebla. Foto: La República.
Los vehículos que pueden transitar por el 'Nuevo Pasamayito' son autos, camionetas y furgonetas que no superen las 3,5 toneladas. Esta ruta también ha traído beneficios a algunas personas que trabajan por el lugar.
Luis Bautista, uno de los conductores de la vía, afirmó que existe una gran demanda para el servicio de transporte. De igual manera, Cindy Cruz Nicolás, vecina de Jicamarca, aseguró que la ruta ha beneficiado a su pequeña bodega. Por ello, ambos piden a las autoridades que se mejoren las condiciones de seguridad.
La vía Pasamayito consiste en una estrecha ruta que une el distrito de San Juan de Lurigancho con Comas. Esta carretera no se encuentra asfaltada y suele tener una espesa neblina. Su recorrido inicia en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Fernando Wiesse, pasa por el asentamiento humano José Carlos Mariátegui y concluye en avenida Alfredo Mendiola, auxiliar de la Panamericana Norte.
Accidente vehicular en vía Pasamayito. Foto: La República.
En los últimos meses, se han registrado graves accidentes vehiculares en la vía Pasamayito. El más recordado fue el que sucedió el 9 de julio del 2023, cuando un choque de una cúster dejó 5 personas muertas. Ante esto, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) anunció que el nuevo límite de velocidad en esta ruta es de 30 km/h.
Más de 2.000 vehículos, entre transporte público o privado, transitan a diario por la vía Pasamayito. De esta manera, los habitantes de Lima Este pueden recorrer esta ruta y llegar hasta Comas en menos de 30 minutos. En el transcurso, las personas suelen pasar por paraderos como Puente Nuevo, Evitamiento, Panamericana Norte o Tupac Amaru.
La empresa de transporte público que suele trabajar por la vía Pasamayito se llama Familia 22, también conocida como 'Los verdes' debido al color característico de sus vehículos. Su recorrido inicia en San Juan de Lurigancho, en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Fernando Wiesse. Sin embargo, es considerado todo un viaje extremo, por existen zonas poco asfaltadas y el clima evita una correcta visualización del lugar.