Cargando...
Sociedad

ATU revela fecha de inauguración del primer subterráneo de Perú: ¿cuándo inician los viajes gratis?

El presidente de la ATU informó la fecha exacta en la que la Línea 2 del Metro de Lima entrará en funcionamiento de manera gratuita. Conoce AQUÍ cuándo será el día de inauguración de la obra.

Línea 2 del Metro de Lima
ATU. Marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima se llevará a cabo este 2023. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR

Ya existe una fecha oficial para la inauguración de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del país. Luego de que autoridades confirmaran que la marcha blanca se dará en diciembre de este 2023, el Estado peruano anunció el día exacto en el que miles de peruanos y peruanas podrán transportarse por cinco estaciones en Santa Anita. Se trata de los paraderos Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Cabe precisar que esta cobertura gratuita solo tendrá una duración de tres meses. En ese contexto, recientemente, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar Reátegui, ha revelado desde cuándo será posible viajar sin pagar algún pasaje de por medio.

La Línea 2 del Metro de Lima, obra que tiene un periodo de trabajo de más de 10 años, pretende unir los distritos de Ate Callao, al recorrer las jurisdicciones de Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua. Usualmente, si un ciudadano decide viajar desde Ate hasta el puerto chalaco con transporte público, llegaría hasta en dos horas; sin embargo, este tren busca reducir el tiempo, ya que solo se utilizaría 45 minutos.

Según información oficial, este servicio, que beneficiará aproximadamente a 600.000 ciudadanos de manera diaria, cuenta con un total de 27 paraderos. En esta nota de La República, entérate todos los detalles del inicio de la marcha blanca en Lima Metropolitana.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿cuándo iniciarán los viajes gratuitos? Esto dice la ATU

¡Es oficial! El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, anunció que el 21 de diciembre del 2023 la Línea 2 del Metro de Lima entrará en funcionamiento. Asimismo, informó que aún no se conoce cuánto costarían las tarifas de este servicio, ya que serán reveladas recién en marzo del otro año. "El 21 de diciembre iniciará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Durante 90 días, podrán usar el servicio de manera gratuita. A fines de marzo del 2024 se entregarán las tarifas", aseguró en RPP.

Comunicado sobre la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: ATU

Como se recuerda, anteriormente, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, había mencionado también que la ciudadanía podrá utilizar gratuitamente la Línea 2 del Metro de Lima en diciembre de este 2023. "Ratificar que en diciembre comienza ya la marcha blanca, del primer tramo, el tramo 1-A", indicó en aquella ocasión a Panamericana.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿con qué tecnología contarán los trenes?

Un dato que ha causado sorpresa es la infraestructura que ofrecerán estos trenes. A comparación de La Línea 1 y del Metropolitano de Lima, este servicio promete tener una alta innovación para transportar a los peruanos y peruanas. Por ejemplo, la característica que ha llamado más la atención es que no contarán con conductores, por lo que serán vehículos subterráneos automáticos. Asimismo, poseerán una tecnología GOA4, cámaras de videovigilancia, sistemas de mensajerías conectados al puesto de control ante cualquier incidente, y aire acondicionado.

Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

Línea 2 del tren empezará a operar sin conductor

El gerente de Puesta en Marcha EPC, Andrés Tavorda, informó que la Línea 2 del Metro de Lima empezará a operar sin conductor luego de la marcha blanca.

"El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría tres meses, los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador", refirió Taborda en diálogo con Canal N.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿cuáles son las ESTACIONES que tendrá el tren subterráneo?

  • Municipalidad de Ate
  • Vista Alegre
  • Mercado Santa Anita
  • Prolongación Javier Prado
  • Hermilio Valdizán
  • Colectora Industrial
  • Óvalo Santa Anita
  • Evitamiento
  • San Juan de Dios
  • Circunvalación
  • Nicolás Ayllón
  • 28 de julio
  • Cangallo
  • Plaza Bolognesi
  • Parque Murillo
  • Tingo María
  • La Alborada
  • Elio
  • San Marcos
  • Óscar R. Benavides
  • Carmen de La Legua
  • Insurgentes
  • Juan Pablo II
  • Buenos Aires
  • Puerto del Callao.
Lo más visto

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Los Olivos: enorme incendio consume fábrica de cosméticos cerca de la Universidad César Vallejo

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Huaura esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

Los Olivos: enorme incendio consume fábrica de cosméticos cerca de la Universidad César Vallejo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado