Cargando...
Sociedad

MML suspende ejecución de obras en Cercado de Lima hasta el 1 de enero del 2024: ¿en qué avenidas?

La disposición de Rafael López Aliaga paralizará las obras en la propiedad privada y en la vía pública. En tanto, comenzará a regir desde este miércoles 15 de noviembre. Entérate AQUÍ qué lugares contempla la medida.

Rafael López Aliaga, Cercado de Lima
Rafael López Aliaga. ¿Quieres saber si tu zona estará afectada por esta medida? AQUÍ conoce los detalles de la MML. Foto: La República/Jazmin Ceras/Gerardo Marín

Este sábado 4 de noviembre, se oficializó en el diario El Peruano la paralización de las obras en ciertas avenidas del Cercado de Lima. La norma señala que, desde el 15 de noviembre hasta el 1 de enero, quedan suspendidos los trabajos tanto en la propiedad privada como en la vía pública. La disposición tiene la firma del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y señala que esta interrupción se llevará a cabo porque, desde la Subgerencia de Defensa Civil, Prevención, Reducción y Reconstrucción, se ha emitido un informe: existe un riesgo "alto y muy alto" en la ocurrencia de accidentes en ciertas calles del centro de Lima.

"La existencia de riesgo alto y muy alto en los espacios delimitados y el aumento de la vulnerabilidad de la comunidad debido a los pocos espacios para la evacuación que se generan ante la ejecución de obras civiles que concentran gran cantidad de personal, maquinaria y materiales, los mismos que podrían ocasionar accidentes que afectan la propiedad, la vida y la salud", se lee. En tanto, también se indica que las licencias para la remodelación, modificación y ampliación quedan suspendidas en dicho periodo.

Construcción en el centro de Lima. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Andina/Municipalidad de Lima

Sin embargo, hay una excepción. La Municipalidad Metropolitana de Lima menciona que los trabajos que tengan una necesidad de carácter urgente seguirán su curso. "Encargar a la Gerencia de Desarrollo Urbano, para que, de manera excepcional, autorice la continuación de obras públicas de interés general o la ejecución de obras de emergencia, que se ubiquen en los sectores establecidos en el artículo primero del presente decreto", se agrega.

¿Qué pasa si no se respeta la disposición? La cartera edil establece que quienes vulneren la norma quedarán sujetos a alguna sanción económica porque se trata de una infracción. "El incumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto de alcaldía, constituye infracción y da lugar a la sanción de imposición de multas y medidas complementarias establecidas en el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas de la Municipalidad Metropolitana de Lima vigente", finaliza el documento.

MML: ¿en qué avenidas se suspende la realización de obras en Cercado de Lima?

¡Atención, vecino! La MML ha dado a conocer la lista de los lugares en los que, desde el próximo miércoles 15 de noviembre, no se podrán ejecutar trabajos ni en la propiedad privada ni en la vía pública:

  • Avenida Abancay: desde la cuadra 1 hasta la 8
  • Avenida Nicolás de Piérola: desde la cuadra 14 hasta la 14
  • Jirón Paruro: desde la cuadra 1 hasta la 13
  • Jirón Amazonas: desde la cuadra 2 hasta la 4
  • Jirón Ayacucho: desde la cuadra 1 hasta la 8
  • Jirón Andahuaylas: desde la cuadra 1 hasta la 12

En tanto, para apreciar la lista completa, haz clic AQUÍ. Esta norma, que tiene una duración de 45 días, se dará en el contexto de las fiestas navideñas de este 2023, periodo en el que miles de peruanos se movilizan a diario en el centro de Lima.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Julio César Uribe rechazó denuncia de Alianza Lima a Universitario: "Cuando hay una fiesta a la que no te invitan, no me parece participar"

DT de Gremio y su firme opinión sobre Erick Noriega pese a su primer gol en el club: "Se desordena un poco"