Este sábado 4 de noviembre, se oficializó en el diario El Peruano la paralización de las obras en ciertas avenidas del Cercado de Lima. La norma señala que, desde el 15 de noviembre hasta el 1 de enero, quedan suspendidos los trabajos tanto en la propiedad privada como en la vía pública. La disposición tiene la firma del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y señala que esta interrupción se llevará a cabo porque, desde la Subgerencia de Defensa Civil, Prevención, Reducción y Reconstrucción, se ha emitido un informe: existe un riesgo "alto y muy alto" en la ocurrencia de accidentes en ciertas calles del centro de Lima.
"La existencia de riesgo alto y muy alto en los espacios delimitados y el aumento de la vulnerabilidad de la comunidad debido a los pocos espacios para la evacuación que se generan ante la ejecución de obras civiles que concentran gran cantidad de personal, maquinaria y materiales, los mismos que podrían ocasionar accidentes que afectan la propiedad, la vida y la salud", se lee. En tanto, también se indica que las licencias para la remodelación, modificación y ampliación quedan suspendidas en dicho periodo.
Construcción en el centro de Lima. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Andina/Municipalidad de Lima
Sin embargo, hay una excepción. La Municipalidad Metropolitana de Lima menciona que los trabajos que tengan una necesidad de carácter urgente seguirán su curso. "Encargar a la Gerencia de Desarrollo Urbano, para que, de manera excepcional, autorice la continuación de obras públicas de interés general o la ejecución de obras de emergencia, que se ubiquen en los sectores establecidos en el artículo primero del presente decreto", se agrega.
¿Qué pasa si no se respeta la disposición? La cartera edil establece que quienes vulneren la norma quedarán sujetos a alguna sanción económica porque se trata de una infracción. "El incumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto de alcaldía, constituye infracción y da lugar a la sanción de imposición de multas y medidas complementarias establecidas en el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas de la Municipalidad Metropolitana de Lima vigente", finaliza el documento.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: MML contrata estudio de abogados por 2 millones 400 mil dólares en menos de 3 horas
¡Atención, vecino! La MML ha dado a conocer la lista de los lugares en los que, desde el próximo miércoles 15 de noviembre, no se podrán ejecutar trabajos ni en la propiedad privada ni en la vía pública:
En tanto, para apreciar la lista completa, haz clic AQUÍ. Esta norma, que tiene una duración de 45 días, se dará en el contexto de las fiestas navideñas de este 2023, periodo en el que miles de peruanos se movilizan a diario en el centro de Lima.