Cargando...
Sociedad

López Aliaga sobre Tren de Aragua y Los Gallegos: "¿Qué le cuesta al Gobierno sacar las tanquetas?

El alcalde de Lima Metropolitana explicó que la inseguridad ciudadana en la capital se debe combatir con grupos de inteligencia como se hizo con el terrorismo.

Rafael López Aliaga
Burgomaestre aseguró que su gestión continúa con la implementación de cámaras de seguridad. Foto: composición de Jazmin Ceras / Andina / La República

El burgomaestre Rafael López Aliaga se pronunció sobre el incremento de la delincuencia en Lima y el avance de organizaciones criminales internacionales como el Tren de Aragua y su facción Los Gallegos. Ello, luego de los enfrentamientos que vienen ocurriendo en los distritos de La Victoria y El Agustino por parte de ciudadanos peruanos y extranjeros.

"Yo he pedido presencia militar (…) ¿Qué le cuesta al Gobierno sacar las tanquetas y distribuirlas por todo Lima? Es disuasivo. Un choro no va a estar ahí, les da pánico tener a una tanqueta cerca", sostuvo en un diálogo con RPP. Indicó que él ha solicitado presencia de las Fuerzas Armadas en Lima Metropolitana y que pronto tendrá una reunión con el ministro del Interior, Vicente Romero.

En esa misma línea, el alcalde de la comuna limeña calificó de "terrorismo urbano" al índice de criminalidad en las diversas jurisdicciones, y argumentó que se debe contar con un grupo de élite, del servicio de inteligencia, para combatir la inseguridad. Señaló: "Al Tren de Aragua y Gallegos, con inteligencia, hay que irlos cercando como una madriguera. Es básico".

Guerra entre peruanos y extranjeros

Un grupo de ciudadanos peruanos se enfrentó a presuntas mafias extranjeras dedicadas al cobro de cupos en La Victoria. Los connacionales lanzaron advertencias a los ciudadanos extranjeros que han tomado el control de la av. Aviación, pues están cansados de las extorsiones y amenazas que vienen recibiendo. La mayoría de ellos son transportistas. 

Los enfrentamientos entre peruanos y extranjeros iniciaron el 30 de octubre, pero se han ido prolongando durante los últimos días en un escenario de violencia que ha afectado, incluso, el normal desarrollo de clases escolares. Los hechos se registraron en la zona denominada 7 de agosto, en El Agustino, y después se extendieron por San Jacinto, Manzanilla, San Cosme, hasta llegar a la popular av. Aviación.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional