El último 31 de octubre de 2023, el Ejecutivo aprobó la transferencia de más de S/ 111 449 340 a favor de todos los gobiernos locales declarados actualmente en estado de emergencia y cuenten con mayor población en nivel de riesgo alto por una ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN).
Entre ellos se encuentran distritos de la región Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Tumbes, Lima, Ica, Cajamarca, Huancavelica y Tacna. Lo más llamativo es que el Ejecutivo ha considerado a las ciudades capitales de los mencionados departamentos, a excepción de la ciudad de Chiclayo. En la misma condición que la provincia de Chiclayo se encuentra el distrito de José Leonardo Ortiz.
El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Orlando Puell Varas, explicó a este diario que puso en conocimiento a la alcaldesa Janet Cubas Carranza sobre su sorpresa por la no consideración de Chiclayo para los recursos que servirían financiar actividades de prevención.
Se conoció que los funcionarios de Chiclayo trabajaron en coordinación con sus pares de los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz en la elaboración de fichas técnicas y los estudios de preinversión. Sin embargo, solo la gestión de alcalde victoriano, César Vásquez Sánchez, recibió presupuesto para la preparación y respuesta ante el impacto fenómeno climatológico y otros peligros asociados.
La transferencia de recursos aprobadas a través del Decreto de Urgencia n.° 035-2023 proceden de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos, declaró ante este diario que no hay justificación del Gobierno central para haber dejado de lado a distritos con importante densidad poblacional y desarrollo, como son Chiclayo y José Leonardo Ortiz (JLO).
"No creo que haya sido una decisión por intereses políticos. Se debe haber realizado una evaluación técnica sobre la información alcanzada por las municipalidades. Sí así fuera, igual no se justifica esta exclusión, sobre todo, porque se conoce cómo se afectan Chiclayo y Leonardo Ortiz por las lluvias: población, infraestructura y otros", acotó.