El Congreso de la República aprobó la prohibición del matrimonio infantil en el Perú. La propuesta había sido presentada en 2022 por la legisladora Flor Pablo; sin embargo, este año fue impulsada otra vez por la parlamentaria Rosangella Barbarán.
A pesar de los 113 votos a favor y 0 en contra, hubo tres abstenciones: tres legisladores no tomaron una posición firme frente a la afectación del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. En esta nota de La República te contamos quiénes fueron.
Los legisladores que no emitieron alguna postura frente a la ley que prohíbe el matrimonio infantil fueron los siguientes:
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aplaudió la decisión del Legislativo por haber aprobado la prohibición del matrimonio infantil en el Perú. Además, la calificó como un hito para la sociedad. En su comunicado se lee: "¡Excelente noticia! Saludamos la aprobación, en el Pleno del Congreso, de la iniciativa legislativa que prohíbe el matrimonio infantil en el Perú. Este es un hito importante para desterrar prácticas que vienen afectando los derechos fundamentales de niñas y adolescentes. Con esto el Perú da un paso adelante en su decisión de ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia".
La primera iniciativa para anular el matrimonio infantil fue presentada por la congresista Flor Pablo en 2022. Fue el PL 3194/2022-CR, el cual buscó modificar los artículos 42, 241, 243, 248 y 274 del Código Civil con el "fin de prohibir y eliminar del ordenamiento jurídico toda posibilidad de matrimonio con menores de edad, en aras de promover y garantizar el libre e integral desarrollo de las y los adolescentes del país".
Para este 2023, la propuesta fue impulsada nuevamente por la legisladora Rosangella Barbarán. En su PL 6258/2023-CR pide la "modificación de los artículos 42, 241 y 274 del Código Civil, Decreto Legislativo 295". En dicho documento argumenta que el matrimonio con menores de edad afecta a un gran número de adolescentes y, en su mayoría, a mujeres.