Un estudio de Internews y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dio cuenta de la tendencia hacia lo digital. La investigación tuvo como público objetivo los ciudadanos de sur: Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Puno y Apurímac. Las conclusiones muestran la preferencia de los lectores por las redes sociales y los medios digitales a la hora de informarse.
Se encuestó a un total de 437 personas y se complementó la información con entrevistas en profundidad. Un contundente 64% señaló su predilección por las redes sociales y los portales online de noticias. Mientras que solo un 36% respondió preferir los medios tradicionales, como radio, televisión y periódicos. Divididos en grupos etarios, los que consideraron a lo digital como primera opción se ubican entre los rangos de 18 a 25 años y 25 a 39 años.
Por otro lado, en cuanto a la frecuencia, el 59% expresó utilizar las redes sociales para informarse de noticias todos los días. Más abajo aparecen la televisión de señal abierta (29%), radio (28%), tv por cable (21%) y periódicos (7%) como fuentes diaria de información.
El estudio, asimismo, refiere que existe una “relación debilitada” con los medios tradicionales y que, por el contrario, ha aumentado la familiarización con los espacios digitales, como las redes sociales. Esto se da principalmente en las zonas urbanas y en jóvenes entre 25 y 39 años. Finalmente, el 79% afirmó haber utilizado al menos una red social para buscar, leer o visualizar noticias. Los principales atributos son la facilidad de acceso y la inmediatez.
Redes más utilizadas. Foto: IEP
A los encuestados se les consultó qué red social usan para encontrar, leer o ver noticias. Facebook se impuso con un 77%, seguido de TikTok (22%), YouTube (18%), WhatsApp (13%), Instagram (9%) y Twitter (8%). Sin embargo, a la hora de compartir noticias a su red de contactos, WhatsApp fue la segunda con mayor elección: 39%; primero fue Facebook con un 66%.