Cargando...
Sociedad

Denuncian que aumento salarial para sector Salud ha sido recortado

Trabajadores señalan que recibirían hasta S/300 menos de lo acordado con el ministro Vásquez.

Gremios protestaron en los exteriores del Minsa. Exigen incremento real de sus remuneraciones.
Gremios protestaron en los exteriores del Minsa. Exigen incremento real de sus remuneraciones. Foto: La República

Profesionales de la salud, entre enfermeras, obstetras, biólogos y farmacéuticos, denuncian irregularidades en el aumento salarial anunciado por el titular del Minsa, César Vásquez. Aunque a primera vista la nueva escala incrementa el salario de dichos trabajadores de S/780 a S/1.565 (dependiendo de la escala), estos profesionales reclaman que los montos no son los pactados y que han sido recortados. Asimismo, señalan que hace una semana, representantes de los gremios se reunieron con el ministro para pedir que se mantengan las sumas acordadas hace seis años. “Yo tuve la entrevista con el ministro el pasado jueves y él se comprometió a respetar la escala salarial. Y resulta que viaja a Cajamarca y hace una declaración que no se ajustan a la verdad”, señala María Isabel Miranda, presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú.

“El ministro nos enseñó los montos y estos estaban acorde a lo estipulado en el cuarto tramo”, recuerda Tomás Padilla, representante de otro sector de profesionales. Ante este contexto, el personal médico realizó ayer un plantón para exigir que se modifique la escala salarial.

Salarios recortados

De acuerdo con los dirigentes, debieron haber recibido un aumento de S/1.909 en la última escala; sin embargo, el monto final fue de S/1.565, es decir, hubo un recorte de S/344. En el caso de la primera escala, la reducción fue de S/295 (se tenía pactado S/1.075), y el ministro anunció en Cajamarca que sería de S/780. Esto ha sido considerado “por debajo de lo acordado”. Y es que en el 2017, estas federaciones firmaron un acta con el Minsa para que se establezca una escala salarial dividida en cuatro tramos y que tenía que cumplirse hasta el 2021. Por ello es que los montos ya estaban acordados desde aquella fecha.

Lo más visto

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

LEER MÁS

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

Carlos Espá es oficializado como canciller del gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó