Cargando...
Sociedad

SMP: desalojan a más de 200 vendedores ambulantes en Primera de Pro

Los comerciantes ocupaban una vía auxiliar de la Panamericana Norte en la zona conocida como la Primera de Pro. Efectivos policiales y fiscalizadores del distrito llegaron en horas de la noche para despejar el lugar. 

Vendedores ambulantes son retirados de la Primera de Pro en horas de la noche. Foto: composición La República

En un operativo llevado a cabo en horas de la madrugada, más de 200 comerciantes informales fueron desalojados de la concurrida zona conocida como Primera de Pro, en el distrito de San Martín de Porres. El desalojo fue ejecutado por un grupo de serenos y policías.

Los comerciantes informales afirmaron que no habían sido notificados previamente del desalojo, lo que llevó a una gresca entre ambas partes. Más de 100 puestos que bloqueaban la vía auxiliar de la Panamericana Norte fueron retirados durante el operativo. Para llevar a cabo esta acción, se emplearon aproximadamente 800 policías y 200 trabajadores de la comuna, entre fiscalizadores y serenos.

Los comerciantes, que habían estado operando en Primera de Pro durante varios años, se encontraron en una situación de incertidumbre al no saber a dónde dirigirse después del desalojo. Muchos de ellos sacaron sus pertenencias y se retiraron poco a poco del lugar. Aseguraron que el alcalde del distrito les había prometido reubicarlos, lo que aumentó su frustración y confusión.

Finalmente, un tractor fue utilizado para despejar por completo el área y dejó en escombros lo que alguna vez fue el puesto de ventas de varias personas. Madres de familia y adultos mayores se vieron afectados.

Por otro lado, las autoridades mencionaron que la zona debía de ser un área verde y de libre vía para los vehículos y transeúntes.

Alcalde niega haber prometido reubicación

En declaraciones para 'América noticias', el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, aseguró que no había llegado a un acuerdo de reubicación con los comerciantes, puesto que al ser un área libre, no debería haber ningún tipo de reclamo.

"Fiscalización ha ido en innumerable ocasiones, pero ellos no se identifican", aseveró.

San Martín de Porres, un distrito en estado de emergencia

A fines de setiembre, se oficializó la declaratoria de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima, y en siete localidades de la provincia de Sullana, en Piura, el cual tendrá una duración de 60 días calendario (hasta el 18 de noviembre).

El Gobierno apunta a reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común, precisa que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Lo más visto

Mujer muere tras caer desde el piso 14 de un edificio en Bajada Balta, Miraflores: Policía interviene a ciudadano extranjero

LEER MÁS

EsSalud simplifica uno de los trámites más solicitados: ahora puedes hacerlo desde casa

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 28 de junio: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Egresado de la UNI estudió Ingeniería Sísmica en Japón y creó proyecto para prevenir daños por terremotos en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 28 de junio: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Hazaña en Piura: reconstruyen de cero balsa ancestral usada por última vez hace casi un siglo

Había denunciado a su expareja y tenía medidas de protección, pero fue asesinada en Tingo María

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular habría recibido más de 1 millón de soles entre 2022 y 2025 por recortes a trabajadores del Congreso

Vehículo del GORE de Tacna genera tensión entre ciudadanos de Moquegua luego de aprobarse ley que cambiaría fronteras

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

Mundial 2026: América TV confirma qué partidos transmitirá en señal abierta y los horarios para verlos en vivo

Sergio Markarián apuntó contra Marcelo Bielsa tras no clasificar con la selección de Uruguay a los 16avos de final del mundial 2026