Cargando...
Sociedad

Machupicchu: Soto pide a Cultura que deje sin efecto venta digital

Titular del Legislativo, Alejandro Soto, dice que comercialización de entradas por web es una privatización del sistema de boletaje. Frente de Defensa persiste en defender venta física.

larepublica.pe
Población apoya que venta física de boletos continue. Ministerio de Cultura la cuestiona y plantea que todo sea virtual. Foto: La República

Alejandro Soto, el titular del Poder Legislativo, se ha sumado al rechazo a la propuesta de implementar una plataforma única virtual de boletos de ingreso a Machupicchu. En un video grabado, Soto emplazó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, a que deje sin efecto la posibilidad de lo que él llamó "la privatización del sistema de boletaje a los complejos arqueológicos". De similar postura es el Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fredim), que considera que hay intereses grandes para querer colapsar el sistema de ventas presencial en el distrito de Machupicchu y lo que en realidad se buscaría es la privatización del sistema de boletaje.

David Moreno, presidente del Fredim, dijo a La República que harán respetar de "manera contundente el derecho a que se venda el 25% de boletos en Machupicchu pueblo". Sostuvo que han informado a la ministra Urteaga, los antecedentes del porqué esto debería continuar con una venta física. En el video grabado, el presidente del Congreso, sostiene que con ese sistema de boletaje, los ingresos de la Municipalidad de Machupicchu se verían perjudicados y que ya no habría un ingreso directo a los sitios arqueológicos. "Invocamos a que no haya ninguna forma de privatización en la venta del boleto turístico ni en los servicios que se prestan", dijo.

Cabe señalar que actualmente el 75% de boletos para ingresar a la Llaqta inca se vende de forma virtual y el 25% de forma física. Anteriormente, la Cámara de Turismo (Caretur) de Cusco, objetó que 1.000 entradas se vendan de forma física en Machupicchu Pueblo, al considerar que se trata de un sistema precario y perjudicial. Su propuesta era que los boletos se vendan de forma virtual al 100%. Este mismo gremio empresarial estimó que durante este 2023 no se superaría la cifra de 4 millones de visitantes, que era lo esperado. Esto debido a los conflictos sociales que se desencadenaron tras la asunción de DIna Boluarte.

Plataforma

Hace algunos días, la ministra de Cultura señaló que la venta de los boletos se haría a través de la plataforma digital tuboleto.cultura.pe/. Esta se encuentra en fase de marcha blanca y el monumento arqueológico de Kuélap, ubicado en la región Amazonas, fue el primer sitio en ser incorporado. Luego se sumaron los museos de Pachacámac y de Arte Italiano. Otro gremio que estaría a favor de que la venta se realice de forma virtual es la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), cuyo consejo directivo está de acuerdo.