Tras el paso del huracán Otis por las costas de Acapulco, en México, decenas de familias peruanas vivieron momentos de angustia al no poder comunicarse con sus parientes que estuvieron en la XXXV Convención Internacional de Minería. Hasta el viernes, la cifra de no ubicados ascendía a 34.
La República se comunicó con el cónsul de Perú en México, Carlos Rossi, quien informó que con el pasar de las horas la cifra de no ubicados se redujo a 10 connacionales de los 52 que tenía en un listado oficial.
“Los 10 están dispersos en algún estado de México, pero aún no se establece comunicación. Esperamos que en las próximas horas podamos tener al 100% de peruanos a salvo y en suelo peruano”, mencionó.
El funcionario detalló que no han podido entrar a la zona del desastre porque no hay pase por vía terrestrre. “Varios han retornado en buses y otros de forma particular hasta llegar a algún estado”, dijo.
Agregó que todos los compatriotas cuentan con su boleto de retorno al Perú. Sin embargo, hizo hincapié en que en el caso de que a alguno se le pasó la fecha, ellos están gestionando con las aerolíneas para evitar que les cobren multa y así retornen.
Joel Naupari, familiar de Frank Vásquez, contó a este diario que su pariente era uno de los no ubicados, pero logró contactarse a través del celular de otro turista. “Él ahora está en el estado de Chihuahua, pero ha tenido que ir con un carro con otras personas”, sostuvo.
Enfatizó que la Cancillería solo se comunicó con ellos para mencionar que ya tenían registrado a Vásquez en su lista de desaparecidos, pero nunca tomaron acciones. “Nosotros nos hemos organizado para poder dar con su paradero, ahora solo esperamos su regreso”, añadió.
Entre tanto, un grupo de peruanos regresó al país luego del terrible momento vivido por el huracán Otis, que ha dejado 39 fallecidos. Otros se alistan a tomar el vuelo de retorno, como los hermanos Osmar y André Palomino Jove.
Javier Vega relató que tuvo muchas dificultades para refugiarse junto con otros colegas durante el huracán. La misma situación vivió Vanessa Prado, quien también arribó a Perú. Entre tanto, Marcio Vilcapoma regresó ayer en un vuelo nocturno luego de pasar una larga travesía. Se espera que hoy lleguen más compatriotas para por fin reencontrarse con sus familias que los esperan.