La Autoridad Nacional de Control Descentralizada del Poder Judicial (ANC) suspendió, por un periodo de seis meses, a dos jueces de Puno por un presunto caso de corrupción tras la liberación de una mujer involucrada en el transporte de 13 kilos de oro presuntamente de origen ilegal. Este caso se registró en el año 2013.
A través de la Resolución N.º 4, el órgano de control dictó dicha medida cautelar de suspensión preventiva de seis meses en el ejercicio de todo cargo, en el Poder Judicial, en contra de los magistrados Richard Condori Chambi y Víctor Alberto Paredes Mestas por incurrir en falta muy grave.
PUEDES VER: Juliaca, una ciudad que vive en el caos
Cabe destacar que, durante la audiencia de adelanto de la sentencia el 25 de agosto, el juez Milton Huallpa Macedo denunció un presunto pago de dinero a cambio de la absolución de la mujer procesada por lavado de activos.
Se conoce que, el 15 de octubre de 2013, se intervino a Larico Cuevas y Mayta Ccallohuanca en el puesto de control aduanero del distrito de Cabanilla. Dichas mujeres se encontraban viajando en un vehículo de Juliaca con destino a la ciudad de Arequipa y llevaban consigo la mercadería.